Ejemplos de cuatro personajes malvados de las óperas de Verdi

EJEMPLOS DE CUATRO PERSONAJES MALVADOS DE LAS ÓPERAS DE VERDI

 

Personajes malvados de las óperas de Verdi

 

En las óperas de Verdi hay personajes malos, con mal carácter, traidores…pero malvados, pocos. Sin embargo hoy vamos a ver a cuatro personajes malvados de las óperas de Verdi, realmente malvados.

 

Personajes malvados de las óperas de Verdi

Abigaille

Este es el primero de los personajes malvados de las óperas de Verdi que vamos a ver. Abigaille es el personaje femenino más importante de la ópera Nabucco. Hija de Nabuccodonosor y una esclava. Abigaille es malvada y posesiva. Odia a su hermana Fenena y ama a Ismaele, que está enamorado de Fenena. Hemos de decir, en su descargo que al final de la ópera se arrepiente, pero a lo largo de la misma ha ido sembrando desgracias por donde pasa.

El momento estelar de Abigaille está en el acto II. Es entonces cuando descubre su identidad y que es hija de una esclava. Su padre ha nombrado regente a Fenena, lo que la enfurece. Hará venir a Nabucco y rompe ante él el documento que revela sus orígenes. Abigaille y el Gran Sacerdote de Baal cerrarán un trato para eliminar a los judíos. Nabucco será depuesto y Babilonia sólo tendrá una reina, Abigaille.

Ghena Dimitrova es Abigaille. Recitativo, aria y cabaletta: Ben io t’invenni…Anch’io dischiuso un giorno…Salgo già del trono

 

 

Lady Macbeth

La verdadera instigadora de todos los crímenes de la ópera Macbeth es esta mujer, ambiciosa y realmente malvada. Nada la detiene con tal de conseguir sus objetivos. Su esposo es un títere en sus manos. Si otras protagonistas femeninas en la ópera enloquecen de amor, Lady Macbeth enloquece de maldad. La culpa la corroe hasta el momento de su muerte. Lo vemos en el acto IV. Es un aria de locura, ciertamente. No tendrá las coloraturas propias del primer romanticismo, pero Una macchia è qui tuttora es la expresión de la locura de esta mujer. Nuestro segundo de los personajes malvados de las óperas de Verdi lo interpreta Shirley Verrett.

 

 

Wurm

Personaje malvado donde los haya es éste de la ópera Luisa Miller. Sin embargo, Wurm actúa por orden de otro que tampoco se libra de la maldad: el conde Walter. Es como vemos en el enlace anterior donde se explica el argumento, un personaje pérfido, capaz de todo pero cobarde.

En este dúo que veremos entre Wurm y el conde Walter, Egli delira…l’altro retaggio non ho bramato, del acto II, los dos malvados se muestran abiertamente. Wurm con su extorsión a Luisa, mediante el dictado de una carta y el conde junto a él. El dúo es una confesión terrible de los crímenes cometidos en común

Alexander Vinogradov Dmitry Belosselskiy son el conde Walter y Wurm. Metropolitan Opera House. Dirige: Bertrand de Billy.

 

 

Iago

Y llegamos al cuarto y último de los personajes malvados de las óperas de Verdi. El de Iago es un personaje interesantísimo a nivel teatral y psicológico. Si queremos saber como es este malvado personaje, veamos lo que dice en su famoso Credo del acto II. Sobran las palabras.

Creo en un Dios cruel que me creó
a su semejanza, y que nombro con ira.
De la vileza de un germen
que me engendró vil.
Soy malvado porque soy hombre;
y siento el barro originario en mí.
¡Sí! ¡Ésta es mi fe!
Creo con firme corazón, como cree
la viudita en el templo,
que el mal que de mí procede,
por mi destino lo cumplo.
Creo que el justo es un histrión burlón,
tanto su rostro como su corazón,
son falsos:
lágrimas, besos, miradas,
sacrificios y honor.
Y creo al hombre juguete
de una inicua suerte
desde el germen de la cuna
hasta el gusano de la tumba.
Llega luego la Muerte.
Y luego? La Muerte es la Nada.
¡Eso del cielo es una vieja fábula!

Carlos Álvarez es Iago. Festival de Salzburgo de 2008.

 

 

Comparte:

2 comentarios en «Ejemplos de cuatro personajes malvados de las óperas de Verdi»

Los comentarios están cerrados.