SALOMÉ DE RICHARD STRAUSS – GRANDES PERSONAJES DE LA ÓPERA
Hoy vamos a dedicar este espacio a hablar del personaje de Salomé, protagonista de la ópera de Richard Strauss que lleva este nombre. Éste es uno de los grandes títulos e importante personaje dentro de la historia de la ópera.
La ópera Salomé de Richard Strauss
Esta ópera en un acto de Richard Strauss basa su libreto en la traducción al alemán de Hedwig Lachmannn de la obra de Oscar Wilde. Se estrenó en el Teatro de la Corte de Dresde el 9 de diciembre de 1905.
Con esta, Strauss inició una serie de óperas que le llevarían a lo más alto del panorama musical del siglo XX. La crudeza del tema tratado en esta ópera le supuso más de un problema con la censura a Strauss. Extrañamente, en España, donde se estrenó en 1910 en el Liceu de Barcelona, no ocurrió lo mismo. Tal vez porque el idioma no era muy comprensible para la mayor parte del público.
Personajes
Salomé – Hijastra de Herodes e hija de Herodías. Papel para soprano dramática.
Herodes – Tetrarca de Galilea, esposo de Herodías. Hombre lascivo que admira a su hijastra Salomé. Papel para tenor spinto o dramático.
Herodías – Madre de Salomé y esposa de Herodes. Papel para mezzosoprano.
Jokanaan – El profeta San Juan Bautista. Deseado por Salomé. Papel para barítono.
Narraboth – Jefe de la guardia sirio, enamorado de la protagonista. Se suicida debido al desinterés de aquella. Papel para tenor.
Paje de Herodías – Enamorado de Narraboth. Papel para contralto o mezzosoprano
Otros.
Argumento
Escena I
Se da un banquete en ocasión del aniversario de Herodes. El capitán Narraboth se ha prendado de la belleza de Salomé. Su amigo el paje le advierte que es un amor imposible. En la terraza, Narraboth se acerca a la joven, que aburrida ha abandonado el banquete.
Escena II
A través de la cisterna se oye la voz de Jokanaan, preso en el castillo. Culpa a Herodes, pero sobretodo a Herodías. Cuando la princesa pide que le traigan al prisionero, los soldados se niegan por temor a Herodes. Narraboth, en cambio, le concederá su deseo y deja salir al profeta.
Escena III
El profeta sigue con sus acusaciones, sin sucumbir a los intentos de seducción de Salomé. Su resistencia solo consigue enardecer más a la joven. Narraboth trata de calmarla sin conseguirlo. Desesperado se quita la vida.
Escena IV
Ante el tumulto, llegan Herodes y Herodías quien pide que se ejecute al profeta. Herodes se niega. luego le pide a su hijastra que baile para él, con la promesa de concederle lo que le pida. Salomé bailará ( la famosa escena de la Danza de los siete velos). Tras el baile, y ante un Herodes excitado por la sensualidad de la joven, ella le pedirá la cabeza de Jokanaan. Herodes se resiste, cree que el profeta es un santo. Le propone a la joven que cambie su petición, pero ante la insistencia, ordena que el profeta sea degollado. Cuando le presentan la cabeza del Bautista en una bandeja, Salomé le besa con pasión los labios. Herodes ordena la muerte de Salomé.
Versión de la ópera Salomé de Richard Strauss
A continuación veremos la representación completa de esta ópera de Strauss.
Salomé: Teresa Stratas
Herodes: Hans Beirer
Herodías: Astrid Varnay
Jokanaan: Bernd Weikl
Narraboth: Wieslaw Ochman
Paje: Hanna Schwarz
Orquesta Filarmónica de Viena. Dirige: Karl Böhm
Dirección: Götz Friedrich







