Tatiana (Eugene Onegin) – Grandes personajes de la ópera

TATIANA (EUGENE ONEGIN) – GRANDES PERSONAJES DE LA ÓPERA

 

Tatiana

 

Es cierto que el que da nombre a esta ópera de Tchaikovsky es el personaje de Eugene Onegin. También lo es que una de las arias más famosas es la de otro personaje masculino: Lenski. Sin embargo es el personaje de Tatiana el que nos va a servir de hilo conductor a través del drama. Tan solo en el momento del duelo entre Lenski y Onegin, ella no está presente fisicamente, aunque sí lo está en la música que se oye. De Tatiana será la visión de todo lo que sucede en esta historia.

Vamos a describir someramente el argumento de esta gran ópera de Tchaikovsky.

 

Eugene Onegin

La acción transcurre en San Petersburgo y alrededores hacia 1820.

Acto I

Larina es una dama rusa que tiene dos hijas: Olga y Tatiana. Olga es una joven risueña mientras que su hermana es mucho más melancólica. Viven en el campo, en una propiedad familiar. Con ellas están las criadas, entre las que destaca Filippievna, antigua nodriza de las hermanas. A la casa llega Lenski, prometido de Olga, con Eugene Onegin, joven propietario de una hacienda próxima.Éste es un hombre vividor, elegante y agradable. Inmediatamente surgirá en Tatiana una pasión por él. Esa misma noche decidirá escribirle una carta expresando sus sentimientos.

Acto II

Es el cumpleaños de Tatiana. Onegin responde a la carta que le joven le mandó. Pero la respuesta no es la que ella quiere oír. No va a casarse con ella. Durante la fiesta se dedica a cortejar a Olga con el enfado de Lenski que le reta a un duelo. Lenski morirá. Onegin se transtorna por haber dado muerte a su amigo por un motivo sin importancia. Abandona el lugar dispuesto a rehacer su vida en otra parte.

Acto III

Han pasado dos años desde el duelo. Onegin llega a San Petersburgo. Asiste a un baile que da el príncipe Gremin en su palacio. Gremin presenta su esposa a Onegin, que no es otra que la joven a la que rechazó. Onegin siente que siempre estuvo enamorado de Tatiana y quiere que le corresponda. Ella lo va a rechazar, es demasiado tarde. Se separarán para siempre.

 

Tatiana

Es una figura típica de la literatura rusa: moral estricta y gran vida interior. Todo lo que tiene de tímida en su vida diaria lo iguala con la fuerza de sus sentimientos. Tchaikovsky creó muchos personajes femeninos como éste. Tienen carácteres hermosos, nobles, con profundos sentimientos y que destacan sobre los masculinos.

Alrededor de este personaje silencioso hay muchos muy habladores y ruidosos: su madre, la nodriza, su hermana, Lensky y el mismo Onegin. La música expresa los sentimientos y la soledad de Tatiana.

La gran escena de este personaje se encuentra en el acto I. Es la escena de la carta. Antes le hablará a Filippievna de lo que siente e incapaz de conciliar el sueño se levantará y escibirá su declaración de amor. En el aria Puskai pogibnu ya, no pryezhde, se percibe todo el torbellino de sentimientos de la joven. Y lo que ella no es capáz de decir nos lo dirá la música.

Vamos a ver a Anna Netrebko en la escena de la carta en una producción del Metropolitan Opera House. Dirige la orquesta Valery Gergiev.

 

 

Comparte: