SULL’ ARIA EN CADENA PERPETUA (LA OPERA EN EL CINE)

SULL ARIA EN CADENA PERPETUA
SULL' ARIA EN CADENA PERPETUA

Tim Robbins en la película Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), protagoniza una escena de esas que no se olvidan y que es un acierto total de la dirección de Frank Darabont. El tema central de la escena es la canzonetta sul’aria de las bodas de Fígaro de Mozart. Es un preso que se ha ganado la confianza de todos y, en un momento dado, se encierra en un lugar de la administración de la cárcel desde donde pone en un tocadiscos la canzonetta sul’aria y hace que suene en todos los altavoces para que la oigan el resto de presos. Casi nadie, o nadie, sabía que decian «esas dos italianas» ….

«las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no puede expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y, por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre» …

Así, ante la insistencia que apagase «eso», el preso subió el volumen para que se oyese aún más. No le importó el castigo.
La canzonetta sul’aria de la bodas de Fígaro está cantada por Edith Mathis y Gundula Janowitz y, como bien es sabido, compuesta por el genio Wolfgang Amadeus Mozart.

Tiene cierto paralelismo con

LA OPERA EN ESCENAS DE CINE : BARCAROLA (LA VIDA ES BELLA)

Comparte:

7 comentarios en «SULL’ ARIA EN CADENA PERPETUA (LA OPERA EN EL CINE)»

  1. Conocía la escena, que me parece maravillosa. Pero es de agradecer que alguien repare en colgarla y, lo que es mejor aún, en comentarla tan acertadamente.
    Gracias y no lo dejes, hace falta gente como tú para que podamos salir del marasmo y la ordinariez que estamos sufriendo culturalmente en la época actual.

  2. Cuando la escuchas por primera vez, quieres saber más, escuchar más… comienzas a enamorarte de la música… Las voces del duetto, te hace vivir momentos mágicos..

Los comentarios están cerrados.