NESSUN DORMA EN EL CINE – ARIAS DE ÓPERA EN EL CINE
Inroducción
Casi al final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini el personaje del príncipe Calaf se lleva siempre una de las ovaciones más sonadas de cualquier representación de esta ópera. Es cuando canta su aria Nessun dorma (Que nadie duerma), y es que Puccini sabía como crear emoción mejor que nadie. Cuando al final lanza ese All’alba vincerò (Al alba venceré) cuesta no empezar a aplaudir antes de que se haya apagado la última nota.
Pues bien, esta aria se ha convertido en algo así como un talismán. Se ha usado en acontecimientos deportivos; en videos de autoayuda y superación personal, y también ha sonado en los cines. De eso queremos hablar hoy, de Nessun dorma en el cine.
Nessun dorma en el cine
Ya hace unos años le dedicamos un espacio a una película como un ejemplo del Nessun dorma en el cine, se trataba de Historias de Nueva York, una película del año 1989, y consta de tres episodios dirigidos por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen. Todos ellos independientes, tienen en común la ciudad de Nueva York.
Hoy vamos a ver otros ejemplos. Y citaremos algun título, como es el caso de Los gritos del silencio de Ronald Joffe, del que no hemos podido encontrar el video del momento preciso en el que se oye esta aria, pero vale la pena ver la película entera sin lugar a dudas.
Dicho esto, pasemos a ver las secuencias de varios films en los que esta aria de Puccini está presente. Veremos que encaja en situaciones de lo más dispar. La fuerza sirve igual para ganar un partido como para vencer cualquier obstáculo.
Ya anticipamos de que no están todas aquellas en las que aparece, pero sí las suficientes para hacernos una idea de lo inspiradora que ha sido esta aria para muchos directores de cine o de la televisión, que también veremos un ejemplo.
Quiero ser como Beckham
Bend It Like Beckham es una película británica de 2002 dirigida por Gurinder Chadha y basada en el guion escrito por ella, Paul Mayeda Berges y Gulijt Bindra. El título del filme es una referencia al futbolista inglés David Beckham y su habilidad para anotar tiros libres curvando (bending en inglés) la trayectoria del balón.
En este film se cuenta la historia de Jess Bhamra, una chica sij, hija de inmigrantes y que vive n un suburbio de Londres. Su atracción por el fubol y por el ídolo David Beckham sirve para narrar el choque de culturas.
La escena en la que oiremos el Nessun dorma es aquella en la que durante la fiesta del matrimonio de su hermana, el padre de Jess la deja ir a jugar el partido final, diciendo que sería la única manera de verla feliz en ese día.
Mar adentro
Este es el segundo ejemplo de Nessun dorma en el cine. Lo encontramos en la famosa película de Alejandro Amenábar, Mar adentro, del año 2004. Protagonizada por Javier Bardem, recoge las vivencias de Ramón Sampedro y su lucha para lograr que la ley reconozca su derecho a morir.
Esta vez Nessun dorma sirve para que su mente se libere de su cuerpo inmóvil y vuele. La voz es la de José Manuel Zapata
The sum of all fears
The sum of all fears (titulada en español como La suma de todos los miedos y como Pánico nuclear) es una película de 2002 dirigida por Phil Alden Robinson, basada en el libro del mismo nombre escrito por Tom Clancy . La película está protagonizada por Ben Affleck en el papel del agente de la CIA Jack Ryan y Morgan Freeman como su superior, William Cabot.
El trasfondo es la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. Mientras los presidentes firman un tratado de paz, los agentes de ambas naciones, eliminan a conspiradores terroristas.
El amor tiene dos caras
Y de las intrigas políticas al amor. Ésta es una comedia estadounidense producida y dirigida por Barbra Streisand, que además la protagoniza. Fue lanzada en el año 1996.
Rose Morgan, una madura, simple y campechana profesora de literatura inglesa en la Universidad de Columbia, comparte casa con su dominante y narcisista madre Hannah. Cuando su atractiva hermana Claire comienza los preparativos de su boda con Alex, Rose empieza a sentir que su vida está vacía de amor.
Gregory Larkin, un profesor de Matemáticas de Columbia que siente que el sexo es la base de las complicaciones entre hombres y mujeres, busca una relación basada en el intelecto y la cordialidad, en lugar de una relación física. Gregory pone un anuncio de contacto en un diario, y éste es contestado por la hermana de Rose. Asiste a una clase de literatura de ella, en la que habla de «AMOR CORTÉS», él queda intrigado por el tema y decide invitarla a cenar ya que está impresionado por su ingenio y conocimientos. Pasado un tiempo y varias citas, él le propone matrimonio, con la condición de que será estrictamente platónico. La perspectiva de pasar el resto de su vida como una «solterona» que vive con una madre déspota y egocentrista parece mucho peor que un matrimonio sin sexo, por esto Rose acepta.
Como ya nos podemos imaginar, el amor de verdad y todas sus consecuencias se acabará imponiendo. Es el momento en el que oímos el aria Nessun dorma. Y de nuevo con Pavarotti.
Misión imposible: Nación secreta
En esta quinta entrega de la saga de Misión Imposible de 2015, protagonizada por Tom Cruise una de las escenas más memorables tiene lugar en un teatro de ópera y durante una representación de Turandot. El aria Nessun dorma no podía faltar. En esta película de Christopher McQuarrie hay escenas de acción de esas que levantan al espectador de la butaca, pero creo que la que tiene la música de Puccini no se borrará de la memoria.
Estamos en la Ópera Estatal de Viena y la emoción está servida. Gregory Kunde es el tenor que interpreta a Calaf.
Y Nessun dorma en la televisión
Aunque quedan ejemplos de Nessun dorma en el cine, vamos a hacer el salto a la pequeña pantalla con un capítulo de una serie. Se trata de Marvel’s Daredevil o simplemente Daredevil es una serie de televisión estadounidense de género dramático y de acción credad por Drew Goddard y basada en la historia del superhéroe de marvel comics del mismo nombre.
De nuevo es Luciano Pavarotti quien pone la voz.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Nessun dorma en el cine – Arias de ópera en el cine de la opera .net: