DÚOS DE LAS BODAS DE FIGARO DE WOLFGANG AMADEUS MOZART
Introducción
Yo no sé si le pasa a más gente, pero cuando topo con una de las tres óperas que Mozart escribiera con el libretista Lorenzo da Ponte, es decir: Las bodas de Figaro, Don Giovanni o Così fan tutte, siempre pienso que la mejor es la que acabo de oír. Da igual la que sea. Los argumentos, los personajes, la música, todo resulta perfecto. Es una trilogía que no cansa nunca. Hoy, vamos a concretar entre los muchos y bellos dúos de Mozart y nos centraremos en los dúos de Las bodas de Figaro. Seguro que también esta vez pareceran los mejores, con Mozart pasa esto. Todo es genial.
¿La mejor ópera de la historia?
Algunos califican así esta ópera de Mozart. para gustos los colores, pero lo que sí es cierto es que es una de las más representadas. Por su calidad y porque cuando vamos a ver Las bodas de Fígaro casi que con toda seguridad nos encontraremos con un reparto de os buenos. Todos los personajes principales y hasta algún secundario tienen su momento y su función dentro de la representación.
Ya sabemos todos de qué va Las bodas de Fígaro: una turbuleta comedia romántica. La acción es rápida, chispeante, hay cambios de vestidos, sorpresas inesperadas, sirvientes listos y cambios de identidades.
De esta ópera vamos a ver cinco dúos, practicamente y en realidad son los únicos dúos de Las bodas de Fígaro. Los iremos viendo en el orden que van sucediéndose en la ópera.
Dúos de Las bodas de Figaro
Para ver los principales dúos de Las bodas de Fígaro hemos escogido fragmentos de la producción de Giorgio Strehler de La Scala de 2006. Los principales personajes son: Figaro: Ildebrando d’Arcangelo; Susanna: Diana Damrau; Condesa de Almaviva: Marcella Orsatti; Conde de Almaviva: Pietro Spagnoli; Cherubino: Monica Bacelli y Marcellina: Jannette Fischer. Dirige Gerard Korsten. Orquesta del Teatro alla Scala.
Cinque, dieci, venti
Figaro está tomando medidas de lo que va a ser la habitación que compartrá con Susanna. Ésta le dice que no les conviene porque está demasiado cerca de la del conde, y le da a entender a Figaro que el conde la ronda.
Via, resti servita
Al castillo de los Almaviva llegan el doctor Bartolo, antiguo tutor de la condesa, y su criada Marcellina. Ambos traen las pruebas de que Figaro tiene una deuda con la vieja criada. Susanna y ella se encontrarán y se lanzarán indirectas ofensivas. Uno de los dúos más divertidos de los de Mozart.
Aprite, presto, aprite
Aquí encontramos al personaje de Cherubino que se ha tenido que esconder en el vestidor de la condesa ante la llegada del conde y Susanna trata de solucionar el problema, aunque Cherubino lo arreglará saltando por la ventana.
Crudel perché fin’ora
Marcellina presenta una querella contra Figaro por una deuda. El conde tendrá que juzgarlo. Susanna le propone al conde, que aceptará encantado, pasar un rato juntos en el jardín. Susanna le dirá después a Figaro que no se preocupe, el conde estará demasiado emocionado ante la idea de estar un rato con ella, que fallará a su favor.
Canzonetta sull’aria
Y llegamos al más famoso de los dúos de Las bodas de Figaro: Canzonetta sull’aria. Es un delicia y además por si alguien qiere hacer la prueba es un dictado perfecto. La condesa dicta lo que Susanna tiene que escribir en una nota para enredar al conde. Una vez terminada, la releen. Uno de los dúos para sopranos más bellos que existen.