CORONACIÓN DE BORIS GODUNOV – MUSSORGSKI. BRYN TERFEL
Introducción
Hoy vamos a ver una escena de una de los más grandes ejemplos de ópera rusa. Hablamos de la obra Boris Godunov de Modest Mussorgski. Concretamente veremos la escena de la coronación de Boris Godunov que se encuentra en el acto I. Nuestro Boris será Bryn Terfel, al que por cierto no oiremos decir ni una palabra. Lo que sí oiremos será una demostración del coro de la Royal Opera House. La producción es de Richard Jones y la dirección musical es de Marc Albrecht. Royal Opera House 2019.
La gran ópera rusa
Boris Godunov es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Modest Mussorgski. Se basa en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, considerada su obra maestra, y en la Historia del Estado ruso, de Nikolái Karamzín. Se estrenó el 27 de enero de 1874, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La obra narra algunos pasajes de la historia del zar Boris Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco.
Ésta es la única ópera que Mussorgski logró acabar. Y aún así la revisó numerosas veces y además otros compositores como Rimsky-Korsakov y más adelante Shostakovich, hicieron sus reorganizaciones y orquestaciones.
La primera versión de Mussorgsky fue rechazada por la ópera de San Petersburgo porque en ella no había ninguna figura femenina ni un ballet. Además el papel principal no era para un tenor (algo casi imperdonable). Después de sucesivas revisiones, el teatro de San Petersburgo la acabó estrenando, como hemos dicho en 1874. Aunque sólo se dieron veinticinco representaciones, luego la retiró.
Vale la pena buscar el argumento, pero basicamente se trata del drama de Boris Godunov que accede al trono de Rusia tras haber dado muerte al heredero legítimo. Otro personaje se hará pasar por él, provocando con ello fuertes crisis mentales en el zar. Veremos alucinaciones y escenas de muerte.
Boris Godunov es una ópera coral. Los coros son importantísimos en la misma.
La coronación de Boris Godunov
Esta escena tiene lugar en el Prólogo. Dimitri, el heredero legítimo al trono de Rusia ha sido asesinado. El pueblo no sabe cual será su suerte, porque la línea de sucesión queda truncada. Boris Godunov, que ha sido quien ha dado muerte a Dimitri, es un pariente lejano del zar. Será coronado frente al Kremlin con la aprobación del pueblo y los boyardos.
En la escena de la coronación de Boris Godunov será el príncipe Shuisky quien arengará a la masa para que lance vivas al nuevo zar.
Antes hemos dicho que el intérprete de este Boris Godunov era Bryn Terfel y que no canta ni una nota. Sin embargo, la gran capacidad actoral que posee nos transmite perfectamente la inseguridad y el temor que sus actos le provocan. Nada bueno puede salir de ahí, como efectivamente sucederá.