TAMERLANO DE GEORG FRIEDRICH HANDEL – DÚO DE AMOR
Introducción
Cuando pensamos en ópera barroca a menudo nos vienen a la mente esas arias llenas de pirotecnia vocal que le sumergen a uno en una especie de vértigo musical del cual no sabemos como vamos a salir. Es decir nos pueden fascinar o abrumarnos. Pero como sabemos bien, en el barroco también se encuentran momentos de placidez y serenidad. Es el caso de este hermoso dúo de la ópera Tamerlano de Georg Friedrich Handel.
Tamerlano
Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Handel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym el cual lo adaptó de los libretos de Agostin Piovene y Nicolas Padron .
Tamerlano es una de las principales obras de Handel, la cual compuso en espacio de 20 días en julio de 1724, en un año en el que compuso otras dos de sus grandes óperas; Giulio Cesare in Egitto y Rodelinda. El papel de Bajazet (Bayaceto) fue uno de los primeros grandes papeles escritos para tenor.
Argumento
La historia comienza en el año 1402, cuando el emperador Otomano Bajazet, ha sido derrotado por Tamerlano. Asteria, hija de Bajazet, que ama a Andrónico, aliado de Tamerlano, espera casarse con él para firmar la paz y conseguir que cesen las hostilidades con su padre. Pero Tamerlano se ha adelantado capturando a Bajazet, y auto-prometiéndose con Asteria, despreciando a Irene de Trebisonda y dándosela al griego. Y es que Tamerlano, que sabe de los sentimientos de Andrónico difama, a este ante Asteria. Pero ayudado por Irene, de incógnito, deshace el encuentro para Andrónico y preparan una venganza a Tamerlano. Pero sin saber este hecho Asteria y Bajazet están dispuestos a suicidarse, y hacer beber ese veneno también a Tamerlano. Irene impide el atentado, pero Bajazet bebe y muere envenenado ante los ojos del tártaro, quien apela a la benevolencia del tirano. El suicidio del rey hace recapacitar a Tamerlano, quien libera a Asteria que esperaba la muerte y a Andrónico, del mismo modo que toma a Irene en matrimonio. La ópera termina con un final agridulce, aunque la muerte del Otomano ha sido el medio para que Andrónico y Asteria puedan marchar a Grecia.
Dúo Vivo in te mio caro bene
Este dúo que cantan los personajes de Asteria y Andronico se encuentra en el acto III. Asteria cree que va a morir y se despide de Andronico. Como hemos dicho es un plácido dúo de amor en el que, como es habitual en el barroco las frase casi idénticas son repetidas por ambos intérpretes.
Vamos a oir este dúo en las voces de Karina Gauvin, soprano y Max Emanuel Cencic, contratenor.
Il Pomo d’Oro – Ricardo Minasi.







