Beatrice di Tenda de Vincenzo Bellini – Gruberova, Volle

BEATRICE DI TENDA DE VINCENZO BELLINI – GRUBEROVA, VOLLE

 

Beatrice di Tenda

 

Introducción

Hoy traemos una ópera que casi no contentó a nadie. El tema no gustaba a Bellini ni a su libretista, Felice Romani que no sólo se peleó definitivamente con Bellini tras casi media vida juntos, sino que además escribió una disculpa en el libreto impreso. El público y la crítica tampoco la acogieron muy favorablemente. Bellini sostenía que la belleza de su música compensaba una historia precaria. Verdaderamente con todo lo escrito anteriormente no apetece mucho verla, pero animamos a que se le dé una oportunidad. Pensemos que esta ópera, Beatrice di Tenda está entre Norma e I Puritani. Y hablamos de Bellini, no lo olvidemos.

 

Beatrice di Tenda

En el libreto la historia se sitúa en el Milan del siglo XV.

El tema no es nada original. Beatrice se ha casado con Filippo, al que salvó de la miseria. Beatrice dejó que gobernara en su nombre. Pero Filippo se cansó de su esposa, mayor que él, y se ha enamorado de Agnese del Maino. Ésta, aunque cortejada por Filippo, está enamorada de Orombello, trovador, amante de Beatrice. Como Filippo quiere casarse con Agnese, se ha propuesto liberarse de su esposa a la primera ocasión.

Una novedad en esta ópera, y que no vemos en muchas otras de Bellini es el papel que juega el coro, no solo comentando la acción sino aconsejando y reconfortando a los protagonistas, en la verdadera tradición del drama clásico griego.

 

Un poco de historia

Beatrice di Tenda existió realmente. Su primer esposo fue Facino Cane da Casale, de nombre verdadero Bonifacio Cane.

Facino había nacido en una noble familia de la localidad de Casale Monferrato, aprendió el arte de la guerra luchando en el bando de Otón Iv de Brunswick contra Carlos III de Nápoles, en el año 1382.A la edad de 26 años se convirtió en condotiero, primero al servicio de la familia de los Scaligeri y más adelante al de la familia Carrara.

Desde el 1400 en adelante, se afirmó completamente como jefe militar, obtuvo sus primeros logros políticos, tales como la Señoría de Borgo San Martino, el control del Ducado de Milán, logrado después de la muerte del Gran Duque Gian Galeazzo Visconti.

Murió en Pavía, tras haber permanecido en el centro de la vida política lombarda. Su viuda Beatriz se casó con el nuevo Duque de Milán, Filippo Mari Visconti, que accedió así a las ciudades, el tesoro y los soldados de Facino.

Veamos ahora la ópera Beatrice di Tenda, esconde momentos bellísimos que vale la pena conocer.

 

Comparte: