Tosca – Opéra de Paris

tosca opera paris
TOSCA – OPÉRA DE PARIS

 

Recientemente pudimos ver la escena del Te Deum de la ópera Tosca de la producción de Pierre Audi para la Opéra de Paris, y hoy vamos a poder ver las arias de los otros vértices de este triángulo que forman los personajes de Tosca, Cavaradossi y Scarpia. Recordemos que la dirección musical es de Daniel Oren.

 

Si el Te Deum se encuentra en el acto I, el aria por excelencia de Tosca, Vissi d’arte la podemos encontrar en el acto II. Nos encontramos en el Palacio Farnese, residencia de Scarpia. Allí está detenido Cavaradossi por ayudar a la fuga de Angelotti, ex cónsul de la República de Roma; y hasta allí acude Tosca para salvar al pintor. Scarpia sabe que no dejará de acudir, y piensa aprovechar la oportunidad para poseerla. Scarpia no se anda por las ramas y plantea pronto sus deseos a la cantante, que en esta aria se lamenta de su suerte, ella que ha sido siempre una mujer que ha vivido para el arte y para su amado Mario Cavaradossi sin hacer daño a nadie. La verdad es que si se lee la letra del aria, podemos pensar en una Tosca derrotada y un tanto quejica (entiéndase el término), pero veremos que después Tosca es capaz de hacer algo que poco en Roma hubieran osar hacer: dar muerte al poderoso Scarpia, delante de quien temblaba toda Roma, como dice ella.

 

Veremos a la soprano Martina Serafin como Floria Tosca.

 

Vissi d’arte

 

 

Y en el acto III y último se encuentra esta bellísima aria del tenor que interpreta a Cavaradossi. El personaje, en la prisión del Castel Sant’Angelo y condenado a muerte, no sabe lo que sucede en el Palacio Farnese. Ignora por tanto que Tosca ha dado muerte a Scarpia no sin antes obtener el salvaconducto que les permitirá huir. Todo esto en teoría, naturalmente, porque Scarpia matará después de muerto. La orden de fingir la ejecución es falsa, y Cavaradossi morirá realmente, y Tosca, perseguida por los esbirros de Scarpia podrá fin a su vida lanzándose desde lo alto del castillo.

 

Cavaradossi está interpretado por el tenor Marcelo Álvarez.

 

E lucevan le stelle

 

Comparte: