DIVERSOS BRINDIS EN LA ÓPERA
Hoy vamos a dedicar nuestro espacio a revisar diversos brindis en la ópera. El brindis sugiere siempre un momento de felicidad, de fiesta y de alegría, y en la ópera aparentemente es también así. Recalcamos lo de aparentemente porque tras esos brindis, más pronto o más tarde vendrá la tragedia, el dolor o la muerte.
En todos los casos, independientemente del momento o corriente que imperase en ese momento en la ópera, los brindis los inicia uno o dos personajes y siempre se les suma un coro, esto es de lo más lógico, puesto que si ocurre en el marco de una fiesta es normal que haya gente, y que todos se sumen al brindis.
El primer brindis que veremos es el que aparece en la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti. Es por tanto un brindis belcantista. Lo encontramos en el acto II y lo interpreta el personaje de Maffio Orsini, que está escrito para mezzosoprano o contralto. Resumiendo un poco lo que sucede diremos que un grupo de jóvenes se encuentran en el palacio de la princesa Negroni, entre ellos están Gennaro, hijo secreto de Lucrezia Borgia y su inseparable amigo Orsini. Gennaro no debía haber acudido a esa fiesta, y la desgracia sucede porque Lucrezia ha hecho envenenar el vino como respuesta a una ofensa. Cuando aparecerá en la fiesta verá con horror que su propio hijo estará entre los cadáveres para los cuales ha hecho preparar sendos ataúdes.
Il segreto per esser felici – Lucrezia Borgia (Donizetti) Daniella Barcelona, Marcelo Álvarez.
Y seguimos con tres brindis del mismo autor: Verdi. El más popular es el de La Traviata, pero antes de ese, en Macbeth, encontramos un brindis que tiene lugar en el castillo de Macbeth, donde se da una fiesta para celebrar el ascenso al trono de los nuevos reyes, Macbeth y Lady Macbeth.
Previamente unas brujas que encontraron a Macbeth y a su amigo Banco, pronosticaron que el primero sería barón de Cawdor, y luego rey de Escocia y a Banco le dicen que será el primero de una larga dinastía de reyes. Lady Macbeth empieza a allanar el camino para el ascenso de su esposo, encargándose de asesinar al rey de Escocia, Duncan. Pero a Macbeth, ya rey de Escocia por la muerte de Duncan le sigue preocupando la profecía de las brujas que anunciaban que Banco sería rey, por lo tanto junto a su esposa trama la muerte de Banco cuando éste se disponga a acudir al banquete de proclamación de ellos como nuevos reyes.
Matan a Banco, pero el hijo de éste sobrevive. Esto se lo comunica el asesino en pleno brindis, dirigido por una exultante lady Macbeth. Pero de repente el rey ve el fantasma de Banco ocupando su lugar entre los invitados. Logicamente, el rey sufre un terror incontenible. Su mujer intenta hacer que se sobreponga y se esfuerza por recuperar el espíritu de la fiesta reanudando el brindis, pero ya no es lo mismo, Macbeth da claras muestras de desvarío y así lo ven los invitados. Logicamente el banquete termina de forma abrupta y con el miedo por parte de todos, que es lo que suele ocurrir cuando aparece un fantasma en una fiesta.
Vamos a ver la escena completa del brindis de Macbeth.
Si colmi il calice – Macbeth (Verdi) Macbeth: Zeljko Lucic, Lady Macbeth: Maria Guleghina
Por orden cronológico en la producción verdiana, aparece el brindis de La Traviata. La historia ya es conocida. Violetta da una fiesta a la que acude Alfredo, que está enamorado de ella. En esa fiesta se propone un brindis y se lo piden a Alfredo, que primero vacila, pero luego se lanza con fervor a brindar, mientras se va estableciendo un diálogo entre los dos protagonistas, que ya sabemos que vivirán un intenso amor truncado por los convencionalismos sociales, y cuando finalmente se reencuentran, Violetta ya está gravemente enferma y muere.
Posiblemente, este brindis sea el más famoso de toda la historia y es conocido por todo el mundo, aunque no se haya visto jamás la ópera completa, el brindis lo conoce y lo canta todo el mundo. Casi siempre bastante mal.
Libiamo, ne’ lieti calici – La Traviata (Verdi) Rolando Villazón, Anna Netrebko
En su penúltima ópera, Otello, Verdi escribió otro brindis. Es el personaje de Yago quien lo interpreta. Yago es el malvado y manipulador alférez de Otello. Viniendo de Yago ya podemos intuir que sus intenciones no van a ser limpias. En el acto I, en Chipre se celebra el regreso de Otello y Yago propone un brindis.
Yago está celoso porque no ha sido digno de que Otello le confiara el gobierno de la isla en su ausencia, y se lo diera a Cassio. Yago es astuto y sabe que Otello es muy inseguro y facil de manipular. Otello se encuentra con su dulce esposa Desdémona, y juntos podrán ver como gracias a las maniobaras de Yago, Cassio se emborracha hiriendo al exgobernador Montano. Otello retira el cargo a Cassio, algo que era lo que Yago pretendía: ir eliminando a todo aquel que estuviera cerca de Otello para ser él el único que tuviera ascendente sobre el moro.
Este es el brindis de Otello. En él veremos como, jarras en mano, Yago mueve los hilos y hace bailar a todos los personajes al son de su música hasta que hacen lo que él pretende. El canto de Yago suena como un empuje para las acciones de los otros.
Inaffia l’ugola – Otello (Verdi) Ruggero Raimondi
Dejamos a Verdi, y llegamos al verismo con el brindis de la ópera de Mascagni, Cavalleria rusticana. Resumiendo el argumento sabemos que Turiddu, prometido a Santuzza, tiene relaciones ilícitas con Lola que está casada con Alfio. Esto lo sabe Santuzza, que logicamente sufre por ello, y a pesar de que es fácil predecir que va a terminar mal, le dice a Alfio que su esposa le es infiel. Alfio, llegará cuando Turiddu y el pueblo, están celebrando ese día de Pascua con unos vasos de vino que les ofrece Turiddu. Cuando Alfio llega, Turiddu le ofrece a él un vaso de vino, que Alfio rechaza diciendo que su vino sería veneno para él, eso sólo puede terminar con un desafío a un duelo. Eso es lo que sucederá, con la muerte final de Turiddu a manos de Alfio.
Viva il vino spumeggiante – Cavalleria Rusticana (Mascagni) Plácido Domingo, Joan Pons.
Y llegamos al último brindis de esta selección. Se trata del brindis Bevo al tuo fresco sorriso de la ópera de Puccini, La Rondine. Esta ópera no tuvo mucho éxito, a pesar de tener algun fragmento conocido y muy bello, como es el caso de este brindis. La Rondine ha sido comparada, por su argumento, con La Traviata de Verdi. También aquí se da el amor entre dos jóvenes, Magda y Ruggero. Sin embargo, Magda ha sido la amante de un hombre rico, Rambaldo. Ruggero, que ignora esto, quiere casarse con Magda y así lo escribe a su familia, que le ponen como única condición que la muchacha sea honesta y buena. Magda comprende que su pasado acabará por hacer infeliz a Ruggero y decide abandonarlo, volando como una golondrina.
Este brindis de La Rondine tiene lugar en el acto II de la ópera, cuando el amor empieza a hacer mella entre los dos protagonistas y nada parece hacer presagiar el triste final del mismo.
Bevo al tuo fresco sorriso – La Rondine (Puccini) Roberto Alagna, Angela Gheorghiu.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Brindis en la ópera de la opera .net: