ARIA DE ROBERTO DEVEREUX (DONIZETTI) – JOSEP CARRERAS
Hoy vamos a dedicar este espacio a una aria de Roberto Devereux, mejor dicho a uns scena completa. Es decir, recitativo, aria, coro y cabaletta. Es el aria Come uno spirto angelico, precedida del recitativo Ed ancor la tremenda porta. La cabaletta es Bagnato il sen di lacrime.
La ópera de Donizetti
Gaetano Donizetti inició lo que se conoce como ciclo Tudor, que gira en torno a la figura de la enigmática reina Isabel I de Inglaterra con Anna Bolena. En ésta, Isabel I aparece como niña. Le sigue Maria Stuarda y con Roberto Devereux cierra el círculo. En ella la reina inglesa se encuentra en sus años finales.
Roberto Devereux fue una ópera olvidada antes de acabar el siglo XIX. Gracias a la Donizetti Renaissance fue rescatada de un injusto olvido. Es una ópera belcantista en todo su esplendor y actualmente se mantiene.
Se estrenó en el teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.
La ópera se basa vagamente en la vida de Robert Devereux, eI conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra. La trama de Roberto Devereux no era nada original, derivada en principio del libreto de Felice Romani Il Conte d’Essex de 1833, originalmente con música de Saverio Mercadante. La viuda de Romani acusó a Cammarano de plagio, aunque la práctica de robar tramas fue muy común entre los teatros de ópera rivales de Italia.
El aria de Roberto Devereux
El personaje de Roberto Devereux aparece, como es natural, en los tres actos que tiene la ópera. Sin embargo es en el tercero cuando tiene su gran scena. A veces, el que un intérprete tenga que abordar su gran momento al principio puede ser un problema. Pero también lo es cuando esto sucede al final después de toda la representación. Es por esto que para abordar con frescura un aria se requiere a un gran intérprete.
El aria de Roberto Devereux que vamos a escuchar en la voz de Josep Carreras nos situa en la prisión donde está Devereux. Éste aguarda con esperanza que las gestiones de Sara, a la que ama y que es esposa de Nottingham, surtan efecto. Quiere demostrarle la inocencia de su esposa. Sin embargo va a llegar Sir Walter Raleigh para llevarlo al patíbulo.
Vamos a oir una grabación de estudio de 1979 con la London Philharmonic Orchestra dirigida por Jesús López-Cobos.
Sin embargo dejamos el enlace de YouTube para quien desee ver la ópera completa con el mismo tenor, Montserrat Caballé, Janet Coster, Franco Bordoni y Ferruccio Furlanetto. La calidad de la imagen es bastante precaria, pero merece la pena.
Esta es el aria de Roberto Devereux.