I PURITANI (BELLINI) – AGRESTA, KORCHAK, KWIECIEN, MARIOTTI
Esta producción de I puritani de Vincenzo Bellini es la que se pudo ver en 2013 en la Ópera de París.
Los intérpretes principales fueron:
Maria Agresta – Elvira
Dmitri Korchak – Lord Arturo Talbot
Marius Kwiecien – Riccardo Forth
Michele Pertusi – Sir Giorgio
Luca Lombardo – Bruno Robertson
Andreea Soare – Enriqueta de Francia
Wojtek Smilek – Sir Gualtiero Valton
La dirección musical es de Michele Mariotti y la escénica de Laurent Pelly. Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París.
La producción de I Puritani de la Ópera de París
El mismo director de escena, Laurent Pelly, habla de su concepción de la ópera I Puritani. Esto es lo que nos dice: El sueño y la locura de Elvira es quien debe dirigir la historia. El decorado representa un castillo inglés del siglo XVII pero solo con sus àngulos y aristas como unico sobre una caja circular que va dando vueltas, donde la protagonista Elvira vive en una especie de habitaciòn enjaulada, con la intenciòn de apreciar un mundo riguroso, austero
En primer lugar diremos que cuando Elvira no canta permanece en escena sin embargo. La veremos encerrada o deambulando por ese castillo que a veces parece más una prisión. De hecho no veremos otro decorado aunque una muy buena iluminación contribuye a variar la percepción de la escena.
No obstante esta puesta en escena, para algunos muy controvertida, la partitura se respeta escrupulosamente.
Los principales intérpretes cumplen sobradamente con su cometido. Por consiguiente esta es una buena producción de I Puritani.
Sobre la ópera I Puritani de Vincenzo Bellini
I Puritani di Scozia, (Los puritanos de Escocia), que es en realidad el título completo de la ópera consta de tres actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine. Si bien, algunos indican que el libreto también está basado en la novela Old Mortality de Walter Scott, pero otros sólo encuentran relación con el lugar y los hechos políticos que son narrados. Se estrenó el 25 de enero de 1835 en el Théâtre Italien de París. Fue la última obra del compositor, que murió poco después de su estreno.
En los entresijos de la elaboración de esta ópera intervino otro gran compositor, que fue Rossini. éste le aconsejó a Bellini que para presentarse en París, debía elaborar algo más de lo que era habitual en él, la orquestación. Así pues, Bellini puso manos a la obra y realizó un trabajo mucho más rico para la orquesta de lo que había hecho antes. Sin embargo, en I Puritani no dejaremos de encontrar las típicas y etéreas melodías bellinianas.
AQUI más información sobre I Puritani de Vincenzo Bellini.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con I Puritani (Bellini) – Agresta, Korchak, Kwiecien, Mariotti de la opera .net: