Winterstürme, La valquiria (Wagner) – A riveder le stelle

WINTERSTÜRME, LA VALQUIRIA (WAGNER) – A RIVEDER LE STELLE

 

Wintersturme

 

Introducción

En este repaso que estamos haciendo de lo más destacado de la Gala A riveder le stelle, que se hizo en el Teatro alla Scala para inaugurar la nueva temporada, vamos a ver lo que no transmitió la Rai. Otras cadenas que lo hicieron en algunos países sí lo dieron. Lo que muchos no vimos es el dúo de La valquiria de Richard Wagner. Este dúo, entre los personajes de Sieglinde y Siegmund empieza con el Winterstürme que canta Siegmund. Aquí está completo. Lo interpretan Andreas Schager como Siegmund y Camilla Nylund como Sieglinde.

 

La valquiria

Esta ópera es la Primera Jornada del Anillo del Nibelungo, tras el Prólogo que es El Oro del Rin. Se estrenó el 26 de junio de 1870, independientemente de las otras tres. La valquiria también es la que se representa más asiduamente.

Lo más popular es, sin duda alguna, la famosa Cabalgata de las valquirias. Ciertamente es impactante, pero no es lo más bonito (al menos para mi gusto). Este dúo que vamos a ver hoy, Winterstürme, y que tan acertadamente se incluyó en la Gala de La Scala, sí lo es.

 

Winterstürme wichen dem Wonnemond

Esta escena está incluída en el acto I.

Antecedentes

En él hemos visto la llegada de Siegmund a la casa de Hunding, el marido de Sieglinde. Sigmund y Sieglinde son hermanos, aunque ellos lo ignoran. Son hijos del dios Wotan. Hunding raptó a Sieglinde y se casó a la fuerza con ella. El día del matrimonio de ambos, un desconocido llegó y clavó una espada en un fresno. Por más que lo intentaron, nadie pudo desclavarla del tronco. La espada estaba destinada para el hijo de Wotan. Siegmund es ese hijo. Aparece desarmado huyendo de Hunding precisamente.

Sieglinde le ofrece agua para que se reponga y le dice que está en casa de Hunding. Nada más verse, ambos sienten una recíproca atracción.

Hunding  vuelve y accede a dar cobijo por una noche al forastero, pero le advierte que al día siguiente se batirán en duelo, aunque Siegmund no tenga armas.

Sieglinde echa una pócima en la bebida de Hunding para que se duerma

El momento del dúo entre Siegmund y Sieglinde

Empieza Siegmund con estas palabras: Winterstürme wichen dem Wonnemond ( Las tormentas invernales han cedido ). La luz de la luna lo invade todo y la primavera está llegando. En este ambiente mágico crece el amor entre ambos lo que les llevará a huir apartándose de Hunding. Y naturalmente, Siegmund se hace con la espada que estaba destinada a él.

 

 

    
Comparte: