Escena de Don Carlo (Verdi) – Gala A riveder le stelle


Escena de Don Carlo (Verdi) – Gala A riveder le stelle

ESCENA DE DON CARLO (VERDI) – GALA A RIVEDER LE STELLE

 

 

Introducción

El otro día vimos ya una escena de Don Carlo, de la Gala A riveder le stelle del Teatro alla Scala.  Era la que canta el personaje de la princesa de Eboli con su aria O don fatale. Hoy vamos a ver la interpretación de una de las arias más bellas de la ópera y una de las mejores para tesitura de bajo que escribiera Verdi. Es el aria del personaje del rey Felipe II, Ella giammai m’amò. En la Gala la cantó el bajo ruso Ildar Abrazakov.

 

Escena de Don Carlo: la gran aria del rey

El solo de violonchelo nos sitúa en una atmósfera de tristeza y soledad.  En el libreto leemos lo siguiente: Felipe, absorto en profunda meditación, apoyado en una mesa repleta de papeles, donde dos candelabros están a punto de consumirse. La luz del alba clarea ya entre las vidrieras de las ventanas.

De esto se deduce que el rey ha pasado la noche en vela, abrumado con una suma se sentimientos que irá desgranando a lo largo del aria. Esta escena de Don Carlo es un monumento a la soledad del hombre y del rey.

Lamenta no tener el amor de su esposa como hombre y tiene problemas políticos y con su propio hijo.

La música es solemne porque el que habla es un rey, y es lenta porque es un hombre mayor. Cuando recuerda su posición de poder la música también lo remarca.

La soledad que siente en ese momento se prolongará más allá de lo que dure su vida. Su tumba será solitaria y fría como lo es esa madrugada que está viviendo. El poder que en teoría ostenta no sirve para dar calor a su alma fría por ausencia de afecto y de amor.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Escena de Don Carlo (Verdi) – Gala A riveder le stelle de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *