Escena de Un ballo in maschera – A riveder le stelle

ESCENA DE UN BALLO IN MASCHERA – A RIVEDER LE STELLE

 

Escena de Un ballo in maschera

 

Introducción

En la Gala A riveder le stelle que pudimos ver el pasado día 7 de diciembre desde el Teatro alla Scala, hubo un momento dedicado a una escena de Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi. Se trata de la que protagonizan los esposos Amelia y Renato. En dicha gala, estaban interpretados por Eleonora Buratto como Amelia y George Petean como Renato. La dirección musical, como ya sabemos, fue de Riccardo Chailly.

 

Escena de Un ballo in maschera

Esta escena de Un ballo in maschera se encuentra en el acto III. La comentaremos dividida en dos partes, en la primera parte hablaremos del aria de Amelia y en la segunda  de la de Renato. Antes, sin embargo, comentaremos los antecedentes que han llevado a estos personajes a vivir un momento tan dramático como ese.

Breve resumen del argumento

Recordemos que esta ópera narra la historia de Riccardo, gobernador de Boston, y su amor por Amelia, esposa de su amigo y lugarteniente Renato. Sabemos que en realidad Verdi quiso narrar la historia del rey Gustavo III de Suecia, pero por problemas con la censura, cambió el nombre, el cargo político y la ubicación. Para no andar repitiendo Riccardo o Gustavo, nos inclinamos por el primero.Pues bien, hay en la ópera una conspiración para matar a Riccardo que Renato conoce y pretende convencer al gobernador para que le haga caso cuando le habla del peligro que corre su vida. Riccardo se encontrará con Amelia y se confesarán su amor, que saben imposible, en  plena noche en un tétrico campo. Renato que ha seguido a Riccardo para protegerlo, deberá escoltar a la mujer que él no reconoce hasta un lugar seguro. Los conspiradores también aparecen y desvelarán la identidad de aquella. La burla al ver que es la mujer de Renato la que estaba con Riccardo hiere profundamente al marido. Pasará de defender a su amigo a ser el causante de su muerte en un baile de máscaras.

 

Aria de Amelia

Esta dramática aria es Morrò, ma prima in grazia. En ella Amelia suplica a su marido que antes de morir le permita abrazar a su único hijo.

Un solo de violonchelo nos sitúa en una atmósfera de tristeza. Verdi hizo uso de este instrumento para destacar momentos de tristeza y dolor en varias ocasiones.

La soprano debe interpretar esta aria casi al borde del llanto, como si lo contuviera durante toda ella. Es una súplica que pide que se conceda no tanto a la mujer, como a un corazón de madre. Cuando habla de los besos del hijo, el aria tiene un momento lírico para volver al dramatismo cuando remarca que su hijo no la verá nunca más.

 

Aria de Renato

Es la bellísima aria Eri tu (Eras tú). Renato concede que su mujer se despida de su hijo. Su rabia la reflejan los fagotes, trompas, trompetas y timbales. Se da cuenta de que no es ella la culpable, sino Riccardo, a él dedica ese Eri tu. Cuando recuerda los momentos dulces de su matrimonio, el aria toma también una deriva lírica con el arpa, para volver a la realidad al reconocer que todo lo bello ha terminado.

 

https://youtu.be/UQBGMVw0uec

 

 

Comparte: