Muerte de las heroínas de Wagner de sus principales óperas

MUERTE DE LAS HEROÍNAS DE WAGNER DE SUS PRINCIPALES ÓPERAS

 

Muerte de las heroínas de Wagner

 

Introducción

Un día hablamos del fatal destino de las protagonistas de las óperas, haciendo referencia a que la mayoría morían al final. Pues bien, las protagonistas de las óperas de Richard Wagner mueren todas menos una, y posiblemente porque era la protagonista de su única ópera cómica, que si no, también.

Veremos la muerte de las heroínas de Wagner, concretamente de siete. La que se salva es Eva, la protagonista de Los maestros cantores de Nuremberg. Como hemos dicho, es la única ópera de Richard Wagner que tiene un tratamiento más o menos cómico (siempre según criterio del compositor), y logicamente una muerte no venía a cuento. Pero el resto, mueren.

También hemos de recordar que estamos en pleno romanticismo, y en ese momento las muertes estaban muy bien vistas en los escenarios, y a eso, ni Wagner podía hacer oídos sordos.

 

Muerte de las heroínas de Wagner

Lo que sí se ha de reconocer es que Wagner escribió para ellas pasajes sublimes para el momento de su muerte. Alguien pensará que Wagner escribió mas de ocho óperas, pero ya hemos especificado que hablamos de las principales que empiezan por Rienzi y terminan en Parsifal; además, una de las protagonistas interviene en más de una ópera como es el caso de Brunnhilde.

Pero vamos a empezar y a ver la muerte de las heroínas de Wagner.

Irene

Es la protagonista femenina de la ópera Rienzi (1842) y hermana del principal personaje Cola di Rienzi, dirigenete popular romano. Irene y Rienzi morirán en un incendio provocado por los insurrectos que prenderán fuego al palacio donde se encuentran. Rienzi es una ópera que raramente se representa en la actualidad, así que no he encontrado un video con imágenes de ese momento en escena. Vamos a escuchar la música que acompaña a este momento.

Herbei! Herbei!

 

 

Senta

La protagonista de El holandés errante (1843) morirá lanzándose al mar detrás del barco fantasma en el que va el holandés del que se ha enamorado perdidamente.

Esta es la escena con Alexander Trauner, el holandés, Gabriela Felber, Senta y Constantin Nica, Erik.

 

 

Elisabeth

La protagonista de Tannhäuser (1845) morirá de dolor. Enamorada de Tannhäuser espera su regreso de Roma donde ha ido para recibir el perdón por sus pecados. Elisabeth lo espera, regresan los peregrinos pero Elisabeth no ve entre ellos a su amado. Se retira para rezar a la Virgen y morir. Desde el cielo obrará el milagro del perdón de Tannhäuser.

Veamos a Gwyneth Jones en la plegaria de Elisabeth, Allmächt’ge Jungfrau.

 

 

Elsa

La protagonista femenina de Lohengrin (1850) morirá igualmente de dolor. De dolor y de pena porque de alguna manera su curiosidad por saber la identidad de su amado Lohengrin es la que desencadena el trágico final.

Veamos este grandioso final de Lohengrin con Lohengrin: Jonas Kaufmann, Elsa von Brabant: Anette Dasch, Ortrud: Evelyn Herlitzius.

 

 

Isolda

De todas las escenas de muerte de las heroínas de Wagner, la de Isolda es la más famosa. Toda la ópera Tristán e isolda (1865) es monumental, pero este Liebestod, o muerte de amor, de Isolda es brutal. Pocas páginas en la historia de la óepra son más conmovedoras que esta. Solo por esto, gracias Wagner.

Waltraud Meier.

 

 

Brunnhilde

La mayor de las walkirias y la preferida de su padre, el dios Wotan, aparece en tres de las cuatro óperas que forman la tetralogía El anillo del Nibelungo, pero es en la última parte, El ocaso de los dioses, donde tendrá su gran escena con su inmolación. Lo hará para limpiar con el sacrificio de su muerte, todos los pecados que se han cometido por el anillo. Con su caballo Grane, se lanzará a la hoguera que arde en el mismo Wallhalla.

Anne Evans es Brunnhilde.

 

 

Kundry

Con este personaje de Parsifal (1882) terminamos este artículo dedicado a la muerte de las heroínas de Wagner. Kundry morirá por una causa que roza lo incomprensible. Se podría decir que Kundry muere de gozo por su redención. Un final escalofriante para esta última ópera de Richard Wagner.

Veamos este final de Parsifal con Siegfried Jerusalem como Parsifal.

 

 

Comparte: