Final de La valquiria de Wagner

FINAL DE LA VALQUIRIA DE WAGNER

 

Final de La valquiria

 

Introducción

Absolutamente todo El anillo del nibelungo de Richard Wagner es de lo mejor que se ha escrito nunca en la historia de la música, no solo de la ópera. Es un monumento colosal y una genialidad al alcance de muy pocos. Una obra de tales dimensiones como el Anillo merece ser escudriñada fragmento a fragmento, porque es algo tan exquisito que hay que degustarlo sin prisas. Con Wagner, al menos a mí me pasa, debido a la duración de sus óperas, a veces deseas que acabe porque te cansas, pero a la vez no deseas que termine porque estás gozando de una música excelsa. Por eso a mí (siento personalizar tanto) me va muy bien desgranar fragmentos y disfrutar de ellos como lo que son: obras maestras.

Hoy vamos a recrearnos en el final de La valquiria.

 

Final de La Valquiria

El título original en alemán es Die Walküre, WWV 86B. Es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo.
También de La valquiria es el fragmento más popular de todo el ciclo: la Cabalgata de las valquirias al inicio del tercer y último acto.
Si este acto empieza con esta música, alguien puede pensar que esto es difícil de igualar.

Les Arts, Valencia 2008.

 

 

Pues bien, el final de La valquiria es tan espectacular como esto anterior siendo absolutamente diferente. Para muchos es la música más bella jamás escrita.

En este final de La valquiria, Brunilda ha desobedecido a su padre Wotan, y merece ser castigada por ello. La música expresa el inmenso dolor de un padre (algo peculiar sin duda) al tener que castigar a una hija. Es conmovedora en cada una de sus notas.

Wotan quitará a Brunilda su condición divina y será una simple humana que dormirá rodeada de fuego hasta que un hombre valiente traspase ese círculo y la rescate.

Aunque Wotan no sea un padre como estamos habituados a ver, éste no deja de ser un dúo de amor, al que seguirá la invocación al dios del fuego por parte de Wotan.

James Morris es Wotan y Hildegard Behrens es Brunilda. Metropolitan Orchestra. Dirige James Levine.

 

Comparte: