Tríos de Verdi – Ejemplos de los mejores tríos de Verdi

TRÍOS DE VERDI – EJEMPLOS DE LOS MEJORES TRÍOS DE VERDI

 

Tríos de Verdi

 

De Giuseppe Verdi hemos puesto muchísimas cosas en el blog. Hemos visto las mejores arias, óperas completas, coros, etc. La obra de Verdi es tan extensa y tan rica que da para mucho, y lo que nos queda todavía. Para ir completando el repaso por su producción hoy nos vamos a dedicar en repasar los mejores tríos de Verdi de algunas de sus óperas más emblemáticas.

 

Tríos de Verdi

Empezaremos, como siempre, por las óperas más antiguas. Repetimos que no están todas las óperas incluídas. Además no en todas ellas hay un trío destacable, en algunas ni siquiera hay.

 

Nabucco

Ópera estrenada en 1842. El primero de los tríos de Verdi lo encontramos en el primer acto de esta ópera. Lo protagonizan Abigaille, Ismaele y Fenena. El Gran Sacerdote de Israel, Zaccaria, está confortando a los israelitas ante el temor de la invasión de Nabuccodonosor. Con ellos está Fenena, la hija del rey babilonio. Zaccaria la entrega a Ismaele que la ama. Ismaele había sido embajador en Nínive y allí se enamoró de Fenena. Lo complicó todo que Abigaille, la otra hija de Nabuccodonosor, también se enamorara de él. En la escena del trío, entra Abigaille, como siempre muy agresiva en busca del joven.

Vamos a oir este trío en las voces de: AbigailleCateriana Mancini. IsmaeleMario Binci. FenenaGabriella Gatti. Orchestra Sinfonica di Roma della RAI. Fernando Previtali, director.

Guerrieri è preso il tempio…Io t’amava

 

 

I Lombardi alla prima crociata

Si en el caso anterior encontrábamos el trío al inicio de la ópera, este de I Lombardi está al final. La ópera se estrenó en 1843. Hagamos un brevísimo resúmen del argumento. Esta ópera se representa muy poco en la actualidad.

En el pasado, Arvino y Viclinda contrajeron matrimonio y Pagano, hermano de Arvino y enamorado de Viclinda, intentó matar a Arvino, por lo que fue desterrado. 18 años más tarde Pagano vuelve manifestando arrepentimiento y se reconcilia con su hermano, pero planea vengarse y matarle. Por equivocación mata a su padre, Folco, y es desterrado de por vida de Milán. Pagano vive como un ermitaño en las inmediaciones de Antioquía, ocultando su identidad y ayudando a conquistar Antioquía a los caballeros de la cruz lombardos, liderados por Arvino. Allí, Arvino se reencuentra con su hija Giselda, prisionera de Antioquía y amada por Oronte, a quien convierte a la religión cristiana. Giselda reniega de su padre. En su huida se encuentra con Oronte, el cual había sido dado por muerto, y ambos se refugian en su amor y abandonan todo lo demás. Pero Oronte es perseguido por Arvino y éste le hiere de muerte. En la conquista de Jerusalén, Pagano también es herido de muerte y revela su identidad, reconciliándose con su hermano.

Hemos escogido el protagonizado por los personajes de Arvino, Pagano y Giselda, además del coro.

Los intérpretes son: Giselda: Ghena DimitrovaPagano: Silvano Carroli Arvino: Carlo Bini – Año 1984.

D’Arvin? Qual nome!…Te lodiamo, gran Dio di vittoria

 

 

Ernani

El tercero de los tríos de Verdi es de esta ópera estrenada en 1844. Un drama romántico en toda regla. Narra las andanzas de Ernani, noble de nacimiento pero convertido en bandido para vengar a su padre, injustamente tratado por el rey de España. Está enamorado de Elvira. Sin embargo, la joven tiene dos pretendientes más: su tío Don Ruy Gómez de Silva y Don Carlos, el rey. Éste la secuestra y los que eran rivales, Ernani y Silva se alían. Silva, a cambio de su ayuda le impone a Ernani una condición: morirá cuando él se lo pida. Llega la boda de Ernani y Elvira pero se presenta Silva y exige la muerte de Ernani. Éste se dará muerte y de paso provocará la de Elvira por amor. Más romanticismo imposible.

Oiremos el trío final en las voces de Mario Del Monaco: Ernani. Constantina Araujo: Elvira y Cesare Siepi: Silva. Fernando Previtali dirige la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI di Roma.

Ferma crudele…Quel pianto Elvira

 

 

Giovanna D’Arco

Esta ópera se estrenó en 1845. Sabemos que narra las andanzas del personaje histórico de Juana de Arco. Sin embargo, en la ópera el personaje de Giovanna muere en el campo de batalla y no en la hoguera. Este bellísimo dúo que escucharemos está en el efinal de la obra. Nos relata la muerte de Giovanna en presencia de su padre, Giacomo y del rey Carlo VII.

La grabación es de 1951. Si bien la calidad no es la mejor, las voces son excepcionales. Renata Tebaldi es Giovanna, Carlo Bergonzi es el rey Carlo VII y Rolando Panerai es Giacomo. Alfredo Simonetto dirige la Orquesta RAI de Milán.

Che mai fu…S’apre il cielo

 

 

Attila

De esta ópera estrenada en 1846 oíremos hablar bastante en los días que vienen. Es lo que tiene ser la ópera que abre la temporada en La Scala de Milán.

Attila, rey de los hunos, conquista Aquilea y de ahí pretende avanzar hasta Roma. Odabella es la valiente hija del señor de Aquilea. Ésta impresiona a Attila que desea su mano. Sin embargo, Odabella quiere vengar la muerte de su padre con la ayuda de su amado Foresto. Al final Odabella dará muerte a Attila.

El quinto de los tríos de Verdi, lo encontramos al final de la ópera, en el acto III.

Vamos a oir las voces de Peter Edelmann como Ezio (general romano) · Carlo Bergonzi como Foresto · Susanne Leitz como Odabella. Klaus Arp dirige la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden.

Che più s’indugia…Cessa, deh, cessa

 

 

Il trovatore

Aquí podríamos poner hasta tres tríos, porque esta ópera los tiene. Se estrenó en 1853. El argumento, aunque enrevesado como pocos, es de sobras conocido. En este trío se encuentran también los personajes del triángulo amoroso: Leonora, Manrico y el Conde de Luna.

El sexto de los tríos de Verdi es el primero que podemos ver en esta ópera. Se encuentra en el acto I. Leonora está en el castillo, está inquieta porque hace tiempo que no escucha al trovador. Llega el Conde de Luna intentando verla, cuando se oye la voz de Manrico. Leonora baja al jardín y debido a la oscuridad se acerca al Conde de Luna y le dice que lo ama creyendo que es Manrico. Aparece el trovador que la cree infiel. Aclarado el equívoco, Manrico y el Conde se enfrentan. Manrico se declara abiertamente enemigo suyo y ambos salen dispuestos a batirse. Algo muy romántico también.

Veremos a Ettore Bastianini como Conde de Luna, Leyla Gencer como Leonora y Mario del Monaco como Manrico

Qual voce…Di geloso amor

 

 

Un ballo in maschera

Estrenada en 1859. En esta ópera también hay otro triángulo amoroso y sus protagonistas también son los de este trío. Se trata del rey Gustavo o Riccardo, gobernador de Boston según la versión, Renato y su esposa Amelia. Este trío se encuentra en el acto II. Gustavo y Amelia se han encontrado en el «hórrido campo» al que ella ha ido a buscar las hierbas que la maga Ulrica le ha dicho que le servirán para olvidar el amor que siente por el rey. De pronto aparece Renato que viene a proteger al rey. No sabe que la mujer que está allí es su esposa. El rey le pide que la acompañe pero que no intente saber quien es. Renato se lo promete.

Vamos a ver a Ghena Dimitrova como Amelia, Franco Farina como Gustavo y Joan Pons como Renato. Dirige James Levine. Gala Metropolitan de 1996.

Tu qui? Per salvarti da lor

 

 

Don Carlo

Ópera estrenada en su versión francesa en 1867. El trío elegido está en al acto III. Ya sabemos que Don Carlo está enamorado de su madrastra, la reina Isabel. Don Carlo ha recibido una carta que cree que le manda ella, pero no, es la princesa de Eboli. De este modo, porque él también la confunde, ella se enterará de que Don Carlo está enamoradao de la reina. Una información que ella sabrá utilizar más adelante. Llega el marqués de Posa y al principio desea matar a la de Eboli, pero luego deja que diga todo lo que quiera.

Tenemos a tres grandes voces. Vasile Moldoveanu (Carlo), Tatiana Troyanos (Eboli), Sherill Milnes (Posa). Dirige James Levine. Metropolitan Opera House 1980.

A mezza notte . . . Al mio furor . . .Trema per te

 

 

Aida

Con esta ópera estrenada en 1871 llegamos al último de los tríos de Verdi. De nuevo otro trío protagonizado por los integrantes de otro triángulo amoroso.

Radamés ha sido escogido para luchar contra los etíopes. Amneris, la hija del faraón, a la que no se le escapa nada, sospecha que el corazón de Radamés no late por ella. En este trío descubre que ella no es la única que ama a Radamés. Amneris y Radamés se encuntran juntos cuando aparece Aida. Cuando Radamés la ve, Amneris se da cuenta de que él parece perturbado. Ella sospecha que Aida puede ser su rival, pero es capaz de esconder sus celos y se acerca a ella.

Oigamos a Oralia Dominguez como Amneris, Mario del Monaco como Radamés y Maria Callas como Aida. Orquesta del Palacio de Bellas Artes de Mexico · Oliviero De Fabritis.

Vieni diletta apressati

 

 

 

 

Comparte: