ENSAYOS CON RICCARDO MUTI
Cuando asistimos a un espectáculo de ópera, todos somos conscientes de que para llegar a ese momento han hecho falta muchísimas horas de estudio y de ensayos. Repetir y repetir hasta que todo sale perfecto según el director de orquesta. Hoy vamos a poder ver a uno de los grandes directores del momento, Riccardo Muti, en varias sesiones de trabajo con la orquesta, coro y voces. No hay nada que no sea importante, cada sílaba se cuida al detalle, cada inflexión de la voz merece ser objeto de estudio. Si no se hiciera así, seguro que el resultado que obtendríamos al final no sería, ni mucho menos, el que podemos disfrutar a la hora de ver la ópera.
Los videos que vamos a ver pertenecen a los ensayos para la grabación del CD The best of Verdi, con la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Orchestra Giovanile Italiana.
Vamos a ver en primer lugar el ensayo del coro Va pensiero de Nabucco . Este coro tan archiconocido que a lo mejor nos parece que no necesita demasiado ensayo porque el grupo coral lo conoce a la perfección. Es verdad, pero ahí entra la labor del director, matizando y poniendo los acentos en el momento justo y oportuno.
Di Provenza il mar, il suol (La traviata). Nicola Alaimo (barítono)
Otro famoso coro, el de los Gitanos de la ópera Il trovatore