Marie de La hija del regimiento – Personajes de la ópera

MARIE DE LA HIJA DEL REGIMIENTO – PERSONAJES DE LA ÓPERA

 

Marie de La hija del regimiento

 

Hay personajes de la ópera que dificilmente resultan antipáticos a alguien. Es el caso de Marie de La hija del regimiento. Es verdad que también ha influído en la simpatía que despierta en el público las puestas en escena y las intérpretes que ultimamente han encarnado dicho personaje. En este repaso del personaje de Marie de La hija del regimiento veremos a varias sopranos en este rol, aunque es cierto que predomina una sobre las demás.

Pero vamos a la ópera y al personaje de hoy.

 

La fille du regiment

Este es el título en francés de esta ópera de Gaetano Donizetti. Fue escrita para el público francés cuando Donizetti vivía en París. El compositor de Bérgamo parece que tenía una facilidad pasmosa para mimetizarse con su entorno porque supo acertar de pleno en los gustos de los aficionados del país galo.

La ópera se estrenó en París, en el Teatro de la Opéra Comique, el 11 de febrero de 1840.

Argumento

Lo que nos cuenta esta ópera es la historia de Marie, tenida por huérfana y criada por un regimiento de militares con el Sargento Sulpice al mando. Marie se enamorará de Tonio, un campesino de la zona y éste para conseguir a Marie se enrolará en el ejército. Todo se complica cuando un buen día aparece la Marquesa de Berkenfield. Cuando Sulpice oye el nombre de Berkenfeld, recuerda una carta que encontró cerca de la joven Marie en el campo de batalla. La marquesa pronto admite que ella conoció al padre de la chica y dice que Marie es la hija, largamente perdida, de su hermana que tuvo su desliz con el Capitán Robert, un militar del regimiento. La niña había quedado al cuidado de la marquesa, pero se perdió.

Marie irá a vivir con su tía pero se siente profundamente desgraciada. Más cuando se arregla su matrimonio con el hijo de la duquesa de Crakenthorp. Finalmente aparecerá el regimiento al completo con el enamorado Tonio a la cabeza para recuperar a Marie. La tía, que en realidad es su madre, accede feliz al enlace.

 

El personaje de Marie de La hija del regimiento

Este papel está escrito para una soprano ligera de coloratura, pero además ha de ser una excelente actriz con una importante vis cómica. Esto último a veces no se conseguía del todo. Hemos de reconocer que la superconocida producción de Laurent Pelly ha beneficiado muchísimo esta ópera y el personaje de Marie.

Vamos a ir destacando los mejores momentos de Marie de La hija del regimiento.

 

Au bruit de la guerre

Al principio de la ópera, hay este delicioso dúo de Marie y Sulpice. En el se ve a nuestro personaje en lo que son sus habituales tareas en el día a día del regimiento.

 

Chacun le sait, chacun le dit

En esta Canción del regimiento veremos a la soprano Joan Sutherland en este papel. Vocalmente es espectacular y también es un cambio de registro. No estamos acostumbrados a ver una Sutherland tan jovial.

 

 

Quoi? Vous m’aimez?

Los soldados han echado a Tonio del campamento. No permiten que se acerque a Marie. Sin embargo él se las apañará para volver y declararle su amor. Tenemos a Natalie Dessay y Juan Diego Flórez. Producción de Viena 2007. Yves Abel es el director musical y Laurent Pelly el de escena. De esta producción veremos bastantes fragmentos.

 

 

Il faut partir

Es el lamento de Marie cuando su tía la reclama para que vaya a vivir con ella a su castillo. La tristeza de Marie y de los soladados es infinita. Veremos a Mariella Devia en el rol de Marie.

 

 

Le jour naissait dans le bocage

Ya estamos en el acto II y el el castillo de la Marquesa de Berkenfield. Ésta tratará por todos los medios convertir a Marie en una señorita refinada. Empezará por darle clases de música en un intento de que Marie olvide las canciones que cantaba con lo soldados. Sin embargo lo va a tener difícil porque Sulpice, como buen padre, vigilará de cerca a su niña. No va a permitir que se olvide de quien la ha criado y la quiere.

Carlos Álvarez es Sulpice y Janina Boechle es la Marquesa. Producción de Viena 2007.

 

 

C’en est donc fait

Marie reflexiona acerca de su desdichada condición y la falta de sentido del dinero y la posición. Llegan Tonio y los demás soldados del regimiento, se supone que a la boda de Marie. Todo se transforma en alegría cuando Marie canta junto a ellos una encendida y patriótica canción: Salut à la France.
Producción de Viena 2007.

 

 

Tous les trois réunis

Despues de que lleguen los soldados, Marie, Tonio y Sulpice manifestarán de esta manera la alegría de estar de nuevo reunidos. Patrizia Ciofi es Marie, Juan Diego Flórez es Tonio y Pietro Spagnoli es Sulpice.Yves Abel dirige la orquesta. Royal Opera House 2014.

 

 

Final

Y antes de que se firme el contrato matrimonial entre Marie y el hijo de la duquesa de Crakenthorp, aquí interprtada por una divertida Montserrat Caballé, llega Tonio con el cañón y todo el regimiento. Marie no tiene ningún problema en reconocer ante sus distinguidos invitados que ella fue recogida por ese grupo de soldados y que ellos la hicieron sentir querida. La marquesa de Berkenfield a medida que va escuchando a su hija, se conmueve. Todo acabará felizmente. Se romperá el contrato y Marie y Tonio estarán juntos.

Viena 2007.

 

 

 

 

 

 

Comparte: