EL SINGSPIEL DE MOZART
Introducción
Terminaremos este año dedicando este espacio a una serie de óperas de nuestro amado Mozart, concretamente vamos a repasar el género del Singspiel de Mozart. Realmente asociamos esta palabra alemana a Mozart, porque suyos son los Singspiel más famosos y populares, y personalmente creo que también los de una calidad mayor. Aunque no lo creara él, sí que le dio mayor relevancia. AQUI tenemos una amplia reseña del Singspiel como género y los principales compositores que lo utilizaron.
Recordemos que el Singspiel (del alemán sing, «cantar», y spiel, «representación»; es un género musical cercano a la opereta que surgió en los países de cultura alemana en el siglo XVIII. Como en la ópera, aúna música, literatura —en forma de libreto—, interpretación, escenografía y otros elementos artísticos. Se diferencia de esta en su menor tamaño y su tono ligero, con argumentos generalmente cómicos, en combinación de partes cantadas y otras habladas, por lo que es un género similar a la opéra-comique francesa, la ballad opera inglesa y la zarzuela española. La parte declamatoria podía ser hablada o en forma de recitativo, mientras que la musical podía tener forma de aria, ensemble o canción (lied).
El Singspiel de Mozart
El primer Singspiel de Mozart lo compuso a los doce años, hablamos de Bastien und Bastienne, que se estrenó en Viena en 1768.
De esta ópera, de un acto único escuchemos el dueto Auf den Rat den ich gegeben que cantan los personajes de Colas y Bastienne, en las voces de Helmut Koch y Adele Stolte.
Después, Mozart escribió la música incidental para la obra teatral Thamos, Köning in Ägypten (Thamos, rey de Egipto) de Tobias Philipp von Gebler. Mozart la empezó en 1773 y la acabó en 1779.
Oigamos el coro Ihr Kinder des Staubes con Alastair Miles con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, dirigidos por John Eliot Gardiner.
A ésta, le siguió Der Schauspieldirektor (El empresario o El director de teatro) es un Singspiel en un solo acto, compuesta por encargo del Emperador para unos festejos en el Palacio de Schönbrunn, donde se estrenó el 7 de febrero de 1786.
Oigamos a Regula Mühlemann, en el aria Da schlägt die Abschiedsstunde. Basel Chamber Orchestra | Umberto Benedetti Michelangeli, director.
Después encontramos el Singspiel inacabado en dos actos, Zaide, que no se estrenó hasta 1866. De ella escuchamos el aria Ruhe sanft con Sabine Devieilhe.
Lo mejor del Singspiel de Mozart
Lo anterior lleva la firma del compositor, que duda cabe, pero los grandes Singspiele, que es el plural de Singspiel, de Mozart son El rapto en el serrallo y La flauta mágica, sin lugar a dudas.
En manos de Mozart, el Singspiel cobra una nueva dimensión. Nos encontramos con auténticas tragicomedias, con diálogos intercalados, y con una calidad excepcional.
En primer lugar vamos a ver a Eva Mei en la comprometida aria Marten aller Arten (Todas las torturas) en la que también interviene el personaje del Bajá Selim, que es un papel hablado y aquí es Markus John quien lo interpreta. Esta es un aria que bien podría estar dentro de una ópera seria en toda regla.
Llegamos al último Singspiel de Mozart y de hecho su última ópera, La flauta mágica. Es difícil escoger un fragmento y como creo que el tema y la ópera lo valen, la dejo completa y con un cast de campanillas, se acaba el año y tenemos que cerrarlo con un buen nivel.
Tamino: Nicolai Gedda
Pamina: Edith Mathis
Sarastro: Hans Sotin
La Reina de la noche: Cristina Deutekom
Papageno: William Workman
Papagena: Carol Malone
Monostatos: Franz Grundheber
Orquesta de la Staatsoper de Hamburgo. Dirige: Horst Stein
Con nuestros mejores deseos de un año 2024 lleno de lo mejor para todos.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con El Singspiel de Mozart de la opera .net: