Lucia di Lammermoor en escenas

LUCIA DI LAMMERMOOR EN ESCENAS

 

Lucia di Lammermoor

 

Introducción

De Lucia di Lammermoor (1835) de Gaetano Donizetti hemos hablado en muchas ocasiones, y hemos visto diversos fragmentos, destacando la famosa escena de la locura de la protagonista. Nos sabemos de memoria el argumento: Lucia está enamorada de Edgardo, enemigo de la familia de la joven. El hermano de Lucia, Enrico, quiere un matrimonio para su hermana que le saque de la ruína. Así que la obliga a casarse con Arturo. La noche de bodas, en un ataque de locura, Lucia mata a Arturo y acto seguido ella también morirá de dolor. Edgardo, por su parte, creyendo a Lucia felizmente casada y no pudiendo soportarlo, se suicidará. Esto es a grosso modo el argumento de la ópera.

Hoy la veremos completa, pero quisiera que nos fijáramos en lo que hizo Donizetti: una perfecta secuencia de escenas sin interrupción. Si alguien pregunta como se puede saber lo que es una escena en la ópera, aconsejad que vean Lucia di Lammermoor, porque es un ejemplo perfecto.

Hoy hablaremos de las escenas en esta gran ópera de Donizetti

Lucia di Lammermoor en escenas

La ópera consta de tres actos a los que Donizetti puso título. Nosotros también vamos a usarlos para ir comentando las escenas de Lucia di Lammermoor.

1 .- La partenza (La partida)

Primera escena

Empieza el Preludio que se incorpora rapidamente a la primera escena, que se inicia con la intervención de Normanno y el coro: Percorrete le spiagge vicine. Seguidamente ya encontraremos la escena de Enrico, con Normanno, Raimondo y el coro: Cruda funesta smania…Come vinti da stanchezza …La pietade in suo favore.

Todo ello ocurre en el mismo escenario, cerca del castillo de Ravenswood.

Segunda escena

Delante de una fuente en el parque del castillo. La protagonista, Lucia di Lammermoor espera con su acompañante Alisa la llegada de Edgardo: Ancor non giunse…Regnava nel silenzio…Quando rapito in estasi. Seguirá la escena y dueto de ambos protagonistas Lucia perdona, se ad ora inusitata…sulla tomba che rinserra…Verranno a te sull’aure.

 

2 .- Il contrato nuziale (El contrato nupcial)

Todo transcurre en el castillo de Ravenswood. En este acto Enrico presiona a Lucia para que se case con Arturo. Para hacerla desconfiar del amor de Edgardo, ha escondido todas las cartas que el joven le ha mandado. Para remate, le muestra una falsa carta de amor que supuestamente Edgardo ha mandado a otra mujer.

Dúo entre Enrico y Lucia: Appressati, Lucia…Il pallor funesto…Sofriva nel pianor…Se tradirmi tu potrai

Raimondo, el sacerdote intenta calmar a Lucia: Ah! Cedi, cedi (a veces se suprime).

El coro tendrá una intervención festiva Per te d’immenso giubilo, en el salón del castillo donde se firmará el contrato nupcial.

Todos se reunirán en el salón, pero el momento alegre se ve interrumpido con la llegada de Edgardo, que acusa de traición a Lucia.

Sexteto: Chi mi frena in tal momento…T’allontana sciagurato.

 

3 .- La raggion smarrita (La pérdida de la razón)

Como en un castillo de naipes, aquí todo va a colapsar.

La primera escena es entre Edgardo y Enrico: Orrida è questa notte. Enrico ha acudido a la derruida torre de Wolferag a retar a Edgardo en duelo. Al alba se encontrarán.

Paralelamente en el castillo los invitados siguen celebrando el enlace entre Lucia di Lammermoor y Arturo Bucklaw. Pero Raimondo aparece: Dalle stanze ove Lucia, y ya  aparece Lucia completamente enajenada Il dolce suono…Ardon gl’incensi…Spargi d’amaro pianto.

La ultima escena de Lucia di Lammermoor, Donizetti se la dió al tenor, algo que no era muy habitual Tombe degli avi miei…fra poco a me ricovero…Tu che a Dio spiegasti l’ali, es la gran escena de Edgardo y el final de la ópera.

Versión de Lucia di Lammermoor

Vamos a disfrutar con esta versión y de paso recordamos a Renata Scotto, recientemente desaparecida, como Lucia y a los siguientes intérpretes:

EdgardoCarlo Bergonzi

EnricoMario Zanasi

Raimondo Plinio Clabassi

ArturoAngelo Marchiandi

AlisaMirella Fiorentini

NormannoGiuseppe Baratti

The NHK Symphony OrchestraTokyo Philharmonic Chorus

Bruno Bartoletti, director

Septiembre1967

 

 

He escogido una versión clásica de Lucia di Lammermoor, sin embargo es una ópera que no deja de representarse en todos os teatros del mundo. Debido a esto, encontramos en la red muchos ejemplos de producciones más recientes. Como remate  a este artículo me gustaría poner este breve, como siempre interesante, de Jaime Altozano contando cosas sobre la ópera y hablando con los protagonistas de la Lucia di Lammermoor del Teatro Real de la temporada 2017-2018. Me parece un buen colofón a este espacio dedicado a una de las óperas más famosas de toda la historia.

 

Comparte: