ESCENA DE LOCURA Y MUERTE DE LUCIA DI LAMMERMOOR DE GAETANO DONIZETTI
En la ópera Lucia di Lammermoor, paradigma del romanticismo, la muerte de la protagonista Lucia, viene precedida de una de las escenas de locura más emblemáticas de toda la historia de la ópera.
Lucia se ha visto obligada a casarse con Arturo, cuando está enamorada de Edgardo. En la noche de bodas, enloquece y mata al pobre Arturo, y aparece en el salón donde todos celebran el que se supone un feliz enlace, con el camisón manchado de sangre.
Lucía, en su demencia, cree que está ante el altar con Edgardo. Cuando recupera el sentido de la realidad, se desespera porque se sabe abandonada po él. En esta vorágine de estados de ánimo, Lucía acaba por desplomarse agonizante y morir de amor. Mientras tanto, Edgardo cree que Lucía está celebrando sus nupcias, cuando ve pasar el cortejo que lleva el cuerpo de su amada a enterrar. Lo que ocurre después es facil de adivinar: Edgardo se suicida con el puñal de un soldado del séquito. Una ópera romántica no puede acabar de ninguna otra manera.
Así que hoy doble escena de muerte. Primero, Lucia. En este caso la veremos interpretada por Natalie Dessay. En una producción del Met de 2011.
Il dolce suono…Ardon gli incensi…Spargi d’amaro pianto.
Ahora es el turno de la escena de muerte de Edgardo, que en este caso interpreta Piotr Beczala.
Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero…Tu che a Dio spiegasti l’ali






