Madres en la ópera: Marcellina (Le nozze di Figaro, Mozart)

madres en la opera marcellina

 

MADRES EN LA ÓPERA: MARCELLINA, LE NOZZE DI FIGARO, MOZART

 

En anteriores ocasiones hemos visto algunos ejemplos de madres en la ópera, hasta ahora han sido personajes bastante crueles, despiadados y terribles. La madre de hoy no es así. Se trata de Marcellina, la madre de Figaro en la ópera de Mozart, Le nozze di Figaro.

 

El rol de Marcellina es para mezzosoprano, y aunque sea un personaje secundario, en manos de una buena intérprete es fundamental para el éxito de la ópera.

Le nozze di Figaro es una ópera bufa, así que Marcellina es un personaje simpático, algo estrafalario y si bien al principio lo hace pasar muy mal a Susanna, la prometida de Figaro, porque pretende ser ella la que se case con él por una deuda que tiene con ella, al final todo se aclara cuando descubre que Figaro es en realidad el hijo que tuvo hace tiempo con el doctor Bartolo, y que fue raptado siendo un niño.

 

Ahora veremos a Marcellina con un diálogo lleno de indirectas aparentemente corteses con Susanna, tiene lugar en el acto I. Marcellina es Jeanette Fischer y Susanna, Diana Damrau.Producción de Teatro alla Scala 2006.

 

 

Y ahora vamos al momento en que Marcellina y el doctor Bartolo descubren quien es realmente Figaro, en el acto III. Todo está dispuesto para que Figaro pague su deuda o se case con Marcellina. Figaro dice que no puede casrse sin tener la aprobación de sus padres, pero que por desgracia no sabe quienes son, porque fue raptado siendo un bebé. Marcellina empieza a pensar que podría ser su hijo, como se va descubriendo a medida que van investigando un poco. Cuando Susanna llega dispuesta a pagar la deuda que debe Figaro, para evitar el matrimonio, ve con estupefacción como de repente su amado Figaro le presenta a sus padres. Una escena jocosa y musicalmente deliciosa.

 

La veremos interpretada por: Jocelyne Taillon como Marcellina, Ruggero Raimondi como Figaro, Thomas Allen como el conde Almaviva, Kathleen Battle como Susanna, Artur Korn como el doctor Bartolo y Anthony Laciura como don Curzio. Es una producción del Metropolitan Opera House del año 1985 con James Levine como director de orquesta.

 

 

El aria que sigue, Il capro e la capretta, del acto IV, es el aria de Marcellina, que se suele omitir en muchas producciones por no ser importante para el argumento y desarrollo de la ópera, pero musicalmente es interesante. La veremos interpretada por Marie McLaughlin, en la producción del Festival de Salzburgo del año 2006.

 

Comparte: