Sanerà la piaga un dì, aria de Almira de G.F. Handel

SANERÀ LA PIAGA UN DÌ, ARIA DE ALMIRA DE G.F. HANDEL

 

Almira

 

Hoy vamos a escuchar un aria, Sanerà la piaga un dì, de la ópera Almira de G.F. Handel. Recomendamos visitar el enlace anterior para conocer con mayor profundidad la vida y obra de Handel.

Pero hoy queremos hablar de Almira, la primera ópera del compositor. Hoy en día es otra de las que se puede considerar una ópera rara, puesto que apenas se representa.

 

Almira, la primera ópera de Handel

Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Handel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo.
Esta ópera se anunció como un Singspiel, aunque lo cierto es que no tiene diálogo hablado.
El libreto original en italiano fue escrito por Giulio Pancieri en Venecia en 1691. Giuseppe Boninventi lo usó en su ópera en aquella época. La traducción usada por Handel fue realizada por Christian Feustking y mientras la mayoría de las partes recitadas y de las arias son cantadas en alemán, algunas se mantuvieron sin traducir. Así pues, en Almira encontramos arias en alemán y otras en italiano. La ópera aún debía arreglar algunas cosas, como vemos.
La ópera fue un éxito rotundo. Se representó un total de veinte veces hasta que fue sustituida por la siguiente ópera de Handel, Nero, cuya música no ha llegado a nuestros días.

En esta ópera encontramos una rareza en las óperas de Handel y es la ausencia de personajes travestidos.

 

El aria: Sanerà la piaga un dì

Bellísima aria, ya lo adelantamos. Se encuentra en el segundo acto y la interpreta el personaje de Almira. Nosotros hemos escogido una versión que nos parece ideal. Está interpretada por la soprano Agata Wilewska, acompañada al clave por Iryna Krasnovska.

Es una de esas arias melancólicas que el barroco nos ha dejado. Lejos de las pirotecnias de otras, nos sumerge en un ambiente de paz y, como hemos dicho, de belleza.

 

Comparte: