YA VAS LYUBLYU, ARIA DE LA DAMA DE PICAS DE TCHAIKOVSKY
Hoy nos vamos a recrear con esta aria, Ya vas lyublyu (Te quiero) de la ópera La dama de picas de P.I. Tchaikovsky . Esta ópera de Tchaikovsky da para mucho, tanto musicalmente como literariamente. El libreto de Modest Tchaikovsky de La dama de picas se basa en el cuento homónimo de Pushkin, aunque no de manera exacta. La dama de picas encierra dentro de sí un estudio de la sociedad rusa del siglo XVIII.
La aristocracia rusa de La dama de picas
Tchaikovsky se distinguió siempre de otros compositores rusos por su tinte europeo. Otros, basicament los que integraban el grupo de los Cinco (Musorgski, Borodin, Rimski-Korsakov, Balakirev y Cui) se centraron en un nacionalismo ruso muy definido. Tchaikovsky en cambio no. Personalmente disfrutaba del cosmopolitismo de la sociedad aristocrática rusa, que tenía en París el modelo a seguir en cuanto a referentes culturales se refiere.
Argumento de la ópera
AQUI podemos encontrar la trama detallada y también el elenco de personajes. De lo que queremos hablar es de los antecedentes de la ópera.
La protagonista de la ópera es la vieja Condesa. Cuando se casó en su juventud se fue de viaje a parís con su marido. La época se caracterizaba por la ligereza de costumbres, negocios fáciles y una intensa vida social. Aunque fuera una mujer casada, la Condesa era conocida en los ambientes más libertinos. Este personaje se dejó arrastrar por un juego de cartas muy en boga, el pharaon. Así perdió toda su fortuna en una sola noche. No podía comparecer ante su marido arruinada, así que atrajo la atención del conde de Saint-Germain. Éste, a cambio de una noche de amor, le dijo el secreto de las tres cartas que harían posible recuperar su fortuna. A la noche siguiente recuperó y aumentó el dinero perdido. Sin embargo, el secreto estaba envenenado. Solo servía para ella, si lo comunicaba a alguien más el precio a pagar sería la muerte.
La Condesa, como la encontramos al inicio de la ópera, se retiró a pasar su vejez en San Petersburgo. Añoró siempre los días pasados en la ciudad de París.
Ya vas lyublyu
Esta aria, Ya vas lyublyu, la canta el personaje del príncipe Yelenski en el acto II. Estamos en una fiesta. A ella asiste la Condesa. Lisa, la nieta de la Condesa asiste del brazo del príncipe Yelenski. Éste no entiende la frialdad de la joven y le declara su amor en esta escena. Ya vas lyublyu la vamos a ver interpretada por el barítono trsitemente desaparecido Dmitri Hvorostovsky. las imágenes son de una Gala en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 2003. Dirige Valery Gergiev.