TCHAIKOVSKY Y MOZART: ESCENA PASTORAL DE LA DAMA DE PICAS
Introducción
Se ha escrito mucho, y se seguirá escribiendo, sobre la influencia que tuvo y tiene Mozart en todos los compositores que vinieron después de él, porque es mucha. Grandes músicos han tenido al de Salzburgo como referente y muchas veces han querido que la presencia de este genio que fue Mozart, quedara bien patente en sus obras.
Así tenemos a Verdi, que en homenaje a Mozart creó un paje – Óscar de Un ballo in maschera – como referencia al Cherubino mozartiano de Las bodas de Fígaro. Más patente todavía es toda la ópera El caballero de la rosa de Richard Strauss, que evoca sin duda la música de Mozart.
Pues bien hoy vamos a ver un vínculo que une a Tchaikovsky y Mozart. Se trata de la escena pastoral de la ópera La dama de picas.
Tchaikovsky y Mozart: Escena pastoral de La dama de Picas
La dama de picas (1890) sirvió, entre otras cosas para que Tchaikovsky rindiera tributo de admiración a Mozart, que, aunque nos parezca extraño, no era tan popular en los ambientes musicales rusos.
En el acto II de la ópera se da una fiesta. Tchaikovsky y Mozart se van a encontrar en esa escena pastoral de la fiesta. En ella se recrea la leyenda de Dafnis y Cloe, y la música que se escucha se parece enormemente – para que a nadie se le pasara por alto la alusión a Mozart – al aria Ein Mädchen oder Weibchen que canta el personaje de Papageno en la ópera La flauta mágica.
Oigámosla interpretada por Simon Keenlyside
Ahora veamos la escena pastoral de La dama de picas y veremos que Tchaikovsky y Mozart hubieran podido pasar unos buenos ratos componiendo música juntos y se hubieran puesto de acuerdo.
Es de una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona de 2010.







