DI RIGORI ARMATO IL SENO DE EL CABALLERO DE LA ROSA DE STRAUSS
Cuando Richard Strauss compuso El caballero de la rosa, supo plasmar musicalmente el brillo de la rosa de plata que Octavian entrega a Sophie como petición de matrimonio de parte del barón Ochs. Se ha hablado mucho de este sonido de la plata, y muy merecidamente porque es excepecional. Pero, además, Strauss nos dejó otra joya en esta ópera: la serenata que canta el personaje del tenor italiano en el acto I: Di rigori armato il seno. A ella vamos a dedicar este espacio de hoy.
El caballero de la rosa
Con esta ópera estrenada en 1911, Strauss recreó un mundo galante y evanescente. Es, como ya se ha dicho, una ópera con una notable influencia mozartiana. Es de remarcar que los buenos intérpretes de El caballero de la rosa suelen ser también excelentes intérpretes de Mozart.
A diferencia de las óperas anteriores, el libreto de Von Hofmannsthal es original; es decir, que no está basado en obras literarias existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagónico.
Pero hoy nos vamos a centrar en este personaje del tenor italiano y su brevísima intervención en la serenata sentimental que es Di rigori armato il seno. Breve pero intensa como ya veremos.
Di rigori armato il seno, una travesura de Strauss
Cuando Strauss componía El caballero de la rosa, un día su mujer vió que reía socarronamente sentado frente al piano. Cuando ella le preguntó el porqué de esa risa, Strauss dijo: Estoy pensando en los tenores que van a tener que cantar esto.
Ciertamente no se lo puso nada fácil. Poco más de dos minutos es lo que dura Di rigori armato il seno, pero son toda una lección de canto, si se sabe cantar, naturalmente.
Esta serenata está escrita en torno a las temibles notas de pasaje, que ya sabemos que son las que sirven para que la voz ascienda al agudo, lo cual es de una gran dificultad. Por no hablar de unos nada fáciles si bemol y un si natural. Di rigori armato il seno exige un gran control de la respiración (fiato), saber cantar legato sin ahogarse y cantarla siempre en la misma posición.
Ciertamente no está al alcance de muchos.
Situación dentro de la ópera
La intervención del tenor italiano, del que desconocemos su nombre, tiene lugar en el acto I. Es el momento en el que la Mariscala recibe visitas en su casa. Vienen a verla, pedirle favores o a venderle algo. El tenor italiano viene a exhibirse de cara a un posible contrato de la Mariscala. Entra, canta y se va. Mientras, el baron Ochs discute con un notario acerca de la dote para la joven Sophie.
Debido a la gran dificultad que tiene esta pieza, es frecuente que grandes tenores sean los que la interpretan dentro de una representación de ópera. También es una pieza que muchos incluyen en sus conciertos o recitales.
Los cinco tenores
Suponemos que a Strauss le hubieran gustado. Hay muchas más versiones, pero nos conformaremos con estos cinco tenores que a nuestro parecer hacen un muy buen papel en Di rigore armato il seno.
Por orden alfabético son:
Piotr Beczala
Josep Carreras
Anton Dermota
Luciano Pavarotti
Richard Tauber
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Di rigori armato il seno de El caballero de la rosa de Strauss de la opera .net: