Presentación de la rosa – Graham, Schäfer


Presentación de la rosa – Graham, Schäfer

presentacion-de-la-rosa

 

DER ROSENKAVALIER (STRAUSS): PRESENTACIÓN DE LA ROSA – GRAHAM, SCHÄFER

 

La Presentación de la rosa es uno de los pasajes más populares de la ópera Der Rosenkavalier de Richard Strauss, así como uno de los más bellos. Este dúo del acto II lleva por título es Mir ist die Ehre widerfahren (Me ha sido otorgado el honor).

Lo interpretan Susan Graham como Octavian y Christine Schäfer como Sophie. Las imágenes son de la producción de 2010 del Metropolitan Opera House.

Dirección escénica de Nathaniel Merrill y musical de Edo de Waart.

 

Sobre la ópera Der Rosenkavalier

 

En primer lugar, hablemos un poco de esta ópera y de esta escena en concreto.

 

El argumento, aunque sumamente resumido porque la ópera es larga es el siguiente: Una bella aristócrata (la Mariscala Marie Thérèse Werdenberg) envía a su joven amante Octavian a casa del señor von Faninal, para pedir la mano de su hija Sophie para su primo el barón Ochs. Este acto se realiza mediante la entrega de una rosa de plata a la novia. Pero en ese momento, Octavian y Sophie se enamoran, así que el zafio barón Ochs deberá abandonar sus pretensiones. La Mariscala, a su vez, dejará el campo libre para que su amante y Sophie puedan vivir libremente su amor, retirándose finalmente con una gran dignidad.

 

Este es el argumento creado de la nada por el libretista Hugo von Hofmanstal, que se inventó esta supuesta tradición de la presentación de la rosa a la joven que se pedía en matrimonio. Esto permitió a Strauss crear una de las páginas más bellas y sugerentes de la historia de la ópera.

 

Der Rosenkavalier fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911, y desde entonces es uno de los títulos que se siguen representando en todo el mundo.

 

La escena de la presentación de la rosa

 

Hablemos ahora de esta escena. La Presentación de la rosa. ¿Por qué se ha convertido en tan popular? Posiblemente porque es bellísima, pero también porque Strauss demostró su genialidad como compositor al crear una música tan especial  que evoca el brillo de la plata. Este tono de la plata lo dan tres flautas, tres violines, un arpa y una celesta. Así se traducen al lenguaje musical el brillo de la plata y el motivo decorativo de la rosa. Estos son dos elementos típicos del modernismo germánico o Jugendstil. Recordemos que en el modernismo musical la incorporación de sonidos y ruídos novedosos en la composición es una de las características que lo definen.

 

Pasemos ahora a ver esta escena de la Presentación de la rosa y disfrutemos de este gran momento musical.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Presentación de la rosa – Graham, Schäfer de la opera .net: