
VERSIONES DE LA PRESENTACIÓN DE LA ROSA DE DER ROSENKAVALIER (RICHARD STRAUSS)
Introducción
Uno de los muchos momentos musicalmente excepcionales que tiene la ópera de Richard Strauss, Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), es la escena de la Presentación de la rosa del acto II. Como se habrá podido leer en el enlace superior, la Presentación de la rosa, es el momento en el que Octavian (amante de la Mariscala), es decir, el Caballero de la rosa que da título a la ópera, entrega una rosa de plata a la joven Sophie, que es la joven que el primo de la Mariscala, el barón Ochs, ha elegido para esposa dentro de la alta burguesía vienesa. Lo que va a suceder es que ambos jóvenes se enamorarán y esto hará que Octavian abandone a la Mariscala y el barón Ochs se quede sin la posibilidad de entrar en la refinada aristocracia de Viena.
La presentación de la rosa y la genialidad de Strauss
Richard Strauss en esta ópera quiso hacer algo más que una partitura de gran belleza, por decirlo de una manera llana, Strauss quiso «pintar» la música como si se tratara de un lienzo. Hay un pasaje musical, que se aprecia en todo su esplendor en esta escena, es el tono de la plata. Una delicada mezcla de tonos agudos a cargo de tres flautas, tres violines, un arpa y una celesta. Con esas notas, reconocemos la delicadeza y el brillo de la rosa de plata que Octavian entrega a Sophie.
Versiones
Esta Presentación de la rosa la vamos a poder ver en tres versiones. La primera es la del Festival de Glyndebourne de 2014, donde se representó Der Rosenkavalier con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss. Está protagonizada por Tara Erraught como Octavian y por Teodora Gheorghiu como Sophie. Robin Ticciani dirige a la London Symphony Orchestra. La direción escénica es de Richard Jones.
La segunda versión es la del Metropolitan Opera House del año 2010, con Susan Graham como Octavian y Christine Schäfer como Sophie. La dirección musical es de Edo de Waart y la escénica de Nathaniel Merril.
Festival de Glyndebourne.
La tercera versión de esta escena de la presentación de la rosa, que en realidad lleva el título de Mir ist der Ehre widerfahren, es la protagonizada por Sophie Koch como Octavian y Diana Damrau como Sophie. Es una producción de 2009 de Baden-Baden, con Christian Thieleman a la batuta dirigiendo a la Filarmónica de Munich.
Metropolitan Opera
Baden-Baden






