Ch’ella mi creda, aria de La fanciulla del West (Puccini)

CH’ELLA MI CREDA, ARIA DE LA FANCIULLA DEL WEST (PUCCINI)

 

Ch'ella mi creda

 

Personalmente creo que la ópera más exótica de Puccini no es ni Turandot ni Madama Butterfly, si no ésta: La fanciulla del West (La chica del Oeste). De ella vamos a escuchar el aria más popular, que no es precisamente del personaje femenino protagonista. Es Ch’ella mi creda que canta el personaje de Dick Johnson.

 

La fanciulla del West

El libreto en italiano es de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. Su estreno, muy publicitado, aconteció en la ciudad de Nueva York en 1910.

La ​ Fanciulla siguió a Madama Butterfly, que también estaba basada en una obra de Belasco. La ópera tiene menos números brillantes de los que son característicos en otras obras de Puccini, pero es admirada por su impresionante orquestación y por una partitura que esta más integrada melódicamente que lo que era típico en su obra anterior. Fanciulla muestra la influencia de la obra de Claude Debussy y Richard Strauss sin ser en modo alguno una imitación.

El argumento se puede seguir AQUI

El exotismo americano de Puccini

Puccini que había sido un compositor que se inclinaba ante todo por las figuras femeninas, aquí da un cambio sorprendente. Es una ópera muy masculina aunque la protagonista sea una mujer.

Pero Minnie, la protagonista, es una mujer un tanto especial. Regenta un bar donde su clientela está formada por mineros, indios, un sheriff, tramposos en el juego e indivíduos amantes de las broncas. No se bebe champán, evidentemente, sino whisky. Minnie les lee la Biblia  a esos hombres rudos, pero no es una mojigata. Desenfunda su revólver más rápido que cualquiera de ellos. Minnie entablará un combate en el campo del honor con el sheriff, el premio será la vida de Dick, y se la juegan al póquer.

Realmente Minnie es la heroína operística más inverosímil de todas las de Puccini y casi de toda la historia de la ópera.

 

Ch’ella mi creda

Como hemos dicho, el aria Ch’ella mi creda libero e lontano es la más popular de toda la ópera. La canta al final del acto III el personaje del bandido Dick Johnson, del que Minnie está enamorada y él la corresponde. Los mineros han capturado a Johnson, y él sólo les pide que Minnie no sepa nada de su captura. Que ella me crea libre (Ch’ella m creda libero). Sin embargo Minnie hará acto de presencia para defender al hombre que ama. Tras todo ello, liberaran a Johnson que podrá emprender una nueva vida junto a Minnie.

Vamos a ver a Jonas Kaufmann en la interpretación del aria Ch’ella mi creda. Producción del Metropolitan Opera House de 2018

 

 

Comparte: