Aria de Minnie de La fanciulla del West de Giacomo Pucini

ARIA DE MINNIE DE LA FANCIULLA DEL WEST DE GIACOMO PUCCINI

 

Aria de Minnie

 

Introducción

Ya sabemos que no somo nada originales si decimos que esta ópera, La fanciulla del West de Giacomo Puccini es la precursora de los famosos espagueti western, tan en boga en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Lo cierto es que en esas películas eran directores italianos, e incluso españoles, los que recreaban historias ambientadas en lo que se concocía como lejano Oeste. Exacatamente igual que hiciera Puccini con esta ópera que incluso se estrenó en Nueva York en 1910.

Hablemos primero de la ópera y más adelante nos centraremos en el aria de Minnie que queremos comentar hoy.

 

La fanciulla del West

Ya se sabe que el título en español es La muchacha del Oeste y que nos explica las vivencias de Minnie y sus amores con Dick Johnson.

Acto I

La acción transcurre en 1849 en un campo de mineros de California. Allí, Minnie regenta una taberna llamada La Polca. A este lugar se acercan los mineros y las autoridades locales, como el sheriff Jack Rance, enamorado de Minnie.

Un agente de la Wells Fargo, Ashby, anuncia que se ha visto por la zona a un peligroso bandolero llamado Ramírez cuya imagen está en uno de esos carteles de SE BUSCA que no pueden faltar en una historia del Oeste americano.

A la taberna llega un desconocido que dice llamarse Dick Johnson y que es clavado al peligroso Ramirez, pero nadie se da cuenta. Minnie y él se enamoran, lo que despertará los celos y la rabia de Rance.

Acto II

Johnson va a la cabaña de Minnie y se besan. Rance llega a la cabaña ya que por fin se ha dado cuenta de que Johnson y Ramirez son la misma persona. Enfadada, ella le ordena que se marche. Después de irse, Minnie oye un disparo y así sabe que han disparado a Johnson. Johnson entra herido y Minnie lo esconde en el desván. Rance entra en la cabaña de Minnie buscando al bandido y va a abandonar la búsqueda de Johnson cuando caen en su mano gotas de sangre  Desesperada, Minnie le propondrá jugar un apartida al póquer. Si gana ella, Ramirez queda libre, y si pierde, se irá con el sheriff. Minnie hace trampas y gana. Rance cumple su pacto.

Acto III

Johnson huye de nuevo, pero finalmente es capturado por los mineros. Rance y los mineros quieren colgar a Johnson. Johnson acepta la sentencia y sólo pide a los mineros que no le cuenten a Minnie su captura y su destino. Minnie llega, armada con una pistola, justo antes de la ejecución y se lanza delante de Johnson para protegerlo. Mientras Rance intenta proceder, los mineros deciden que le deben demasiado a Minnie como para matar al hombre que ama. Esto no le gusta a Rance pero finalmente también cede. Sonora desata a Johnson y lo libera. Los mineros se despiden de Minnie. Minnie y Dick Johnson se marchan de California para iniciar una nueva vida juntos.

 

El aria de Minnie

Se trata del aria Laggiu nel Soledad. Esta aria de Minnie es un perfecto racconto, es decir, una narración. La encontramos en el acto I. Minnie está en su taberna y también se encuentra en ella el sheriff Rance, que le insiste en que se case con él, a pesar de que ya está casado. Minnie lo rechaza, aunque no quiere ofenderlo y le explica los recuerdos que guarda de su infancia en Soledad, y cuando veía como se amaban sus padres y como era su vida.

Escuchemos a Eva-Maria Westbroek  en el aria de Minnie, Laggiù nel Soledad.

 

 

 

Comparte: