Esultate!, fragmento de Otello de Giuseppe Verdi con del Monaco

ESULTATE!, FRAGMENTO DE OTELLO DE GIUSEPPE VERDI

 

Esultate!

 

Posiblemente la pieza de hoy es la más breve de todas las que se han publicado en el blog desde sus inicios. Se trata del Esultate! de Otello de Giuseppe Verdi.

 

Esultate!, un comienzo espectacular

Espectacular y difícil. Al comenzar la ópera nos encontramos en el muelle de Chipre. Ha estallado una tempestad furiosa. Los venecianos, con Otello al frente han librado una dura batalla contra los turcos. La gente espera noticias. Cuando la tempestad se calma, desembarca Otello, y lo hace proclamando la victoria con este triunfal Esultate!.

Este inicio es muy complicado. No llega a un minuto pero ya sabemos que al principio de toda representación la voz está fría. Un fallo y la sensación negativa se arrastra toda la representación. Verdi no se lo pueso nada fácil al tenor que tiene que cantar el personaje de Otello.

La presentación del tenor

Esta breve frase es la que nos presenta a Otello. Se puede calibrar en menos de un minuto la capacidad de fraseo en la zona de pasaje, el fuelle y el mordiente. Todas estas cualidades las va a mostrar más veces a lo largo de toda la ópera.

El tenor perfecto para Otello ha de ser un tenor de forza, dramático. Su voz, además de potente, ha de ser luminosa. Sin embargo ha de ser capaz, al mismo tiempo, de hacer pianísimos en el dúo de amor del acto I.

Mario del Monaco y su Esultate!

Pocos lo han hecho como él. En la voz de del Monaco suena como dinamita pura. Tal vez para otros papeles, Mario del Monaco era poco dúctil, pero para representar Otello, se podría decir que rozaba la perfección.

Cuando del Monaco acababa con este fragmento podríamos decir que, internamente, el público del teatro gritaba tambien su particular Esultate!

Oigámoslo.

 

Comparte: