Óperas raras: La colombe (Gounod)

la colombe opera rara
 

ÓPERAS RARAS: LA COLOMBE (GOUNOD)

 

La colombe (La paloma), es una opéra comique en dos actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basado en el poema Le Faucon de Jean de la Fontaine. Se estrenó en el Théatre de Bade de Baden Baden el 6 de agosto de 1860, y ahora se la considera una de las que forman parte del elenco de óperas raras por sus pocas representaciones.

 

Los personajes de La colombe son:

 

Sylvie, una condesa rica, papel para soprano
Horace, joven que ha perdido su fortuna y enamorado de Sylvie, papel para tenor
Mazet, ayuda de cámara de Horace, papel para soprano
Maître Jean, mayordomo de la condesa, papel para bajo

 

Hagamos ahora un breve resumen del argumento de la ópera La colombe.

 

Sylvie, la condesa rica desea tener una paloma porque está celosa de su rival Aminte, que posee un loro con el que seduce a sus amantes. Horace tiene una hermosa paloma y a pesar de que Mazet aclara que no se puede usar como mensajera, intentará que su amo se la venda. A pesar de su precaria situación económica, Horace no quiere vender a su paloma. Maître Jean ve que Horace está enamorado de Sylvie, y le aconseja que sea ella misma la que intente comprarla, aunque al principio duda, al final se decide pensando que su amor le impulsará a venderla. El hecho de recibir a Sylvie en su casa para una cena, llena a Horace de felicidad.

Maître Jean se ofrece para preparar la cena y canta un aria que se interpreta en algunas ocasiones en recitales o conciertos, Le grand art de cuisine. Mazet va a comprar víveres, pero nadie fía a Horace a sí que vuelve con las manos vacías. De este modo es imposible preparar nada para la cena. Cuando Sylvie está en la mesa y le pide la paloma, Horace dice que Mazet la ha matado, en el momento en el que éste aparece con un guiso de ave. Sylvie cree que lo que van a cenar será la paloma, pero resulta ser el loro de Aminte que se escapó. Sylvie se siente inmensamente feliz de saber que la paloma sigue viva y que será testigo de su amor.

 

Vamos a ver el final de la ópera La colombe interpretado por:
Laura Giordano soprano
Laura Polverelli mezzosoprano
Juan Francisco Gatell tenor
Filippo Polinelli bajo

 

Comparte: