Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 – Milán, 29 de octubre de 2003) fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y 1977.
El tenor italiano Franco Corelli se formó en Florencia y en Pesaro. Su debut en el Festival de Spoleto cuando ya tenía treinta años, en el rol de don José en la ópera Carmen de Bizet, causó un auténtico revuelo en el mundo de la lírica.
No sólo su voz de tenor lírico o lírico-spinto, sino también su físico le hicieron ser la estrella del momento, actuando en los mejores teatros de ópera y con las mejores compañeras de reparto como partenaires.
En 1954 inauguró la temporada del Teatro alla Scala junto a Maria Callas con la ópera La Vestale de Spontini. En 1957 debutó en el Covent Garden de Londres con Tosca de Puccini. En 1960 volvió a compartir escenario en Roma con Maria Callas en un célebre Poliuto de Donizetti.
En el año 1961 debutó en el Metropolitan de Nueva York con un rol que le daría fama mundial, el Manrico de Il Trovatore de Verdi. En este teatro llegaría a cantar exactamente 368 funciones hasta 1975, muy cerca ya de su retirada.
En España cantó una Tosca en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, fué en el año 1962 y sólo en dos funciones.
Son múltiples las grabaciones que existen del tenor Franco Corelli, y a modo de resumen y como muestra de su versatilidad, proponemos la visión del siguiente video en el que, además de algunas arias de ópera, interpreta algunas canciones napolitanas.
Franco Corelli, una de las grandes voces de la ópera. Un placer recordarlo y rendirle también un merecido homenaje.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Franco Corelli de la opera .net: