DÚOS DE NORMA – CUATRO DÚOS DE NORMA DE BELLINI
Introducción
El libreto de Norma, escrito por Felice Romani, se inspira en la leyenda celta que recogiera Alexandre Soumet. Los druidas veneraban un árbol llamado Ydraggsil (que también menciona Wagner en El anillo del Nibelungo) que era objeto de un ritual entre ellos. Con la llegada del romanticismo, todas estas leyendas cobraron un mayor interés.
Romani dejó un tanto al lado las luchas entre druidas y romanos para centrarse en el conflicto amoroso protagonizado por Norma, Pollione y Adalgisa.
Ya sabemos que Norma, sacerdotisa de los druidas y Pollione, procónsul romano tenían una historia de amor de la que habían nacido dos hijos, desconocidos para todo el mundo. Sin embargo Pollione se enamora de la joven sacerdotisa Adalgisa. Ya tenemos el triángulo amoroso.
Pues entre estos tres protagonistas hay varios momentos de diálogo durante la ópera, y son los que hoy vamos a ver, los dúos de Norma de Vincenzo Bellini.
Dúos de Norma de Bellini
Va crudele, al dio spietato (Acto I) – Pollione y Adalgisa
Después de la que es probablemente la escena más famosa de la ópera, cuando la protagonista canta su aria Casta diva; tiene lugar el primer dúo de Norma entre Pollione y Adalgisa. Terminado el rito, Adalgisa se queda rezagada del resto y le dice a Pollione que siente que el amor que se tienen es culpable. Pollione insiste en que se vaya a Roma con él, a lo que Adalgisa se niega y decide contárselo todo a Norma.
Plácido Domingo y Tatiana Troyanos.
Sola, furtiva al tempio…Oh, rimembranza!…Fa core (Acto I) – Norma y Adalgisa
Adalgisa cumple con lo que ha dicho a Pollione y va al encuentro de Norma para contarle que se ha enamorado, y a pedir su perdón. A medida que la joven le va contando como se enamoró, Norma recuerda lo que le sucedió a ella misma. Así pues, la comprende mejor que nadie y la tranquiliza, dispensándola de sus votos para que puede vivir libremente y sin problemas su amor.
Lo que ocurre es que al final, Norma le pregunta de quién se ha enamorado, y con decir tan solo dos cosas, Norma ya sabe que Pollione ya no piensa en ella, sino en Adalgisa.
Daniela Dessì es Norma y Kate Aldrich es Adalgisa.
Mira o Norma…Sì, fino all’ore estreme (Acto II) – Norma y Adalgisa
De entre los muchos dúos que escribiera Bellini y entre los dúos de Norma, a mí este me parece ideal. En esta escena encontramos a Norma que ha pensado en matar a los hijos de Pollione como venganza, aunque al final no puede llevara cabo semejante atrocidad y decide llamar a Adalgisa para que se los lleve. Adalgisa le dice que ha renunciado a Pollione y que va a intentar que éste vuelva con ella.
Montserrat Caballé es Norma y Josephine Veasey es Adalgisa.
In mia man alfin tu sei (Acto II) – Norma y Pollione
Llegamos al último de los cuatro dúos de Norma. En él, Norma ya sabe que Adalgisa ha fracasado en su intento de que Pollione volviera con Norma, así que su furor ha alcanzado un grado peligroso. Está dispuesta a apuñalar a Pollione, quien ha intentado raptar a Adalgisa. Norma hace un último intento al decirle que le perdona la vida con tal de que deje a Adalgisa. Pollione se negará, y ella decide que va a acusar a Adalgisa en público.
Oigamos a Maria Callas y a Mario del Monaco
Ya sabemos que al final, cuando está a punto de acusar a Adalgisa y condenarla a la hoguera, recuerda que ella misma ha incumplido las mismas normas que la joven, y decide acusarse publicamente y ser ella quien suba a la hoguera. Pollione, conmovido, decidirá morir con ella.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dúos de Norma – Cuatro dúos de Norma de Bellini de la opera .net: