ANDREA CHÉNIER (ROH) – KAUFMANN, WESTBROEK, LUCIC, PAPPANO
Se está hablando y mucho, de la reciente producción de la ópera de Giordano, Andrea Chénier, que se representa en la Royal Opera House de Londres, con Jonas Kaufmann en el papel protagonista, Eva-Maria Westbroek como Maddalena y Željko Lučić como Carlo Gérard y con Antonio Pappano como director musical.
Hoy vamos a tener ocasión de oir hablar a sus protagonistas, a ver como se trabaja desde dentro, a oir sus impresiones a la hora de transformarse en estos personajes tan llenos de emoción y pasión.
Andrea Chénier es una de aquellas óperas que, al menos para quien escribe, necesitan escucharse varias veces, porque es posible que la primera vez que se oye no pase a ser inmediatamente una de nuestras óperas preferidas. La narración musical fluye de modo contínuo, no se repiten melodías, las arias son largas; por eso necesita más de una audición para captar su grandeza, la música bellísima y la fuerza del texto.
Cada uno de los tres protagonistas tiene un aria importante, la del tenor, Andrea Chénier es Un dì all’azzurro spazio. La de la soprano, Maddalena, es la conocida La mamma morta y la del barítono, Carlo Gerard, Nemico della patria. De todas ellas podemos escuchar varias versiones accediendo a los enlaces anteriores, y aconsejamos además escuchar la ópera completa para captar en totalidad su belleza.
Ahora veamos y oigamos a los protagonistas de esta producción de Andrea Chénier de la ROH 2015. En el primer video, se hace una introducción a la obra y en el segundo, Antonio Pappano dirige a los dos protagonistas en lo que podría ser una master class en los ensayos. Estos dos videos están hablados en inglés, mientras que el tercero, en español, nos ofrece otra versión de lo que opinan Kaufmann, Westbroek y Pappano de esta ópera, Andrea Chénier.
Introducción
Master class
Hablan los protagonistas