Escena de la Garganta del Lobo (El cazador furtivo, Weber)

ESCENA DE LA GARGANTA DEL LOBO 8EL CAZADOR FURTIVO, WEBER)

 

Escena de la Garganta del Lobo

 

Introducción

Si alguien quiere saber como suena el timbre demoníaco, tiene que escuchar esta escena de la Garganta del Lobo de la ópera El cazador furtivo de Carl Maria von Weber.

Hoy vamos a hablar de ella y de la ópera El cazador furtivo.

El cazador furtivo (Der Freischültz)

Esta ópera se estrenó en Berlín el 18 de junio de 1821 bajo la dirección del mismo compositor. Fue recibida como el emblema del espíritu alemán, y posteriormente está considerada como la primera gran ópera nacional alemana, veinte años antes de Wagner. Pensemos que en ese momento la ópera italiana era la reina y señora de los teatros de todo el mundo donde hubiera un teatro de opera, incluidos los alemanes. Así pues, Weber aunó en su obra paisajes y tradiciones alemanas para darle una personalidad distinta a lo que se venía escuchando.

Si alguien no recuerda el argumento lo puede encontrar AQUI. Recomiendo leerlo antes de ver la escena de la Garganta del Lobo para una mejor comprensión de la trama.

Escena de la Garganta del Lobo

La escena de la Garganta del Lobo la encontramos al final del acto II. Ya desde los primeros compases tenemos la sensación de estar en un escenario que no tiene nada que ver con la cotidianidad. La naturaleza fantasmagórica se transmite a través de trémolos de violines y violas sobra las notas graves de trombones y clarinetes junto con violonchelos y contrabajos.

En el barranco, Kaspar evoca a Samiel que se presenta reclamándole la vida que sin demora le tendrá que entregar al día siguiente. Kaspar le suplica que le dé más tiempo si le trae otra víctima. Samiel accede de mala gana.

Llega Max y empieza la fabricación de las balas justo a la medianoche. Cada bala provoca un desajuste de las leyes naturales, debido a esto se oyen gritos de animales salvajes y mugidos de la naturaleza junto a truenos y tempestades. Al fabricar la última bala un terremoto sacude el lugar y luego se hace el silencio. Las balas mágicas están a punto de funcionar.

Vamos a ver esta escena en una grabación para la televisión a cargo de Joachim Hess. La Hamburg Philharmonic State Orchestra está dirigida por Leopold Ludwig. Los intérpretes son: Kaspar Gottlob Frick. SamielBernhard Minetti. MaxErnst Kozub.

 

Comparte: