Coros de Tannhauser – La quinta ópera de Richard Wagner

COROS DE TANNHAUSER – LA QUINTA ÓPERA DE RICHARD WAGNER

Coros de Tannhauser

 

Seguimos con las partes corales de algunas de las óperas de Richard Wagner. Hoy le toca el turno a los coros de Tannhauser. Toda una gozada.

 

La ópera Tannhauser

Esta gran ópera romantica con libreto y música de Richard Wagner se estrenó en la Ópera de Corte de Dresde el 19 de octubre de 1845. Wagner hizo una nueva versión para la Ópera de París. Allí se estrenó el 13 de marzo de 1861. Esta es la versión que se suele representar hoy en día.

 

París bien vale un ballet

Wagner quería estrenar en París. pensó que Tannhauser sería una ópera apropiada, pero el Teatro de la Ópera parisino no lo veía del mismo modo. No tenía los cinco actos que se pedían siempre y tampoco tenía ballet. No era válida para París. Wagner buscó contactos influyentes (incluso visitó a Rossini) para que se aceptara su ópera. Pero ni así. Como el compositor no quería descomponer su ópera y meter el ballet donde no tuviera sentido, lo puso al inicio. Justo tras la obertura. Lo que Wagner no sabía es que una parte del  público francés estaba acostumbrado a llegar tarde, porque el ballet no se ponía nunca antes del segundo acto. Así que cuando volvieron de cenar en el Jockey Club, el ballet ya había tenido lugar. Las protestas no se hicieron esperar y Tannhauser se representó sólo en tres ocasiones. París bien vale un ballet, pero ¡en el segundo acto!. Algo que Wagner no olvidaría jamás.

 

Curiosidad de Tannhauser y España

Fue precisamente uno de los coros de Tannhauser lo primero que se oyó de Wagner en España. La Marcha de los invitados concretamente. Este coro lo programó Josep Anselm Clavé en uno de sus conciertos corales en julio de 1862. Para ello tuvo que ampliar su coro con el femenino del Liceu de Barcelona. En aquellos tiempos los coros de Clavé eran sólo masculinos.

 

Argumento

Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor. Esta idea aparece más de una vez en las óperas de Wagner. Aquí podemos encontrar el argumento y otros detalles de la ópera.

 

Coros de Tannhauser

Zu dir wall’ich

Tannhauser ha abandonado la morada de Venus. ésta le ha dicho que si se va nunca más volverá a poder entrar. Al salir al exterior, oye el sencillo canto de un pastor. Seguidamente aparecen los peregrinos que se van en viaje penitencial a Roma. El Landgrave, antiguo amigo suyo, lo quiere convencer para que regrese con ellos para un nuevo torneo de canto. Todo esa escena tiene como fondo uno de los coros de Tannhauser más populares, el Coro de los viejos peregrinos, que luego volveremos a escuchar.

 

 

 

 

Freudig begrussen wir die edle Halle

El segundo de los coros de Tannhauser es la famosa Marcha de los invitados o Freudig begrussen wir die edle Halle.  

Lo veremos interpretado por el Coro del teatro San Carlo de Nápoles. Dirige la orquesta Gustav Kuhn y la dirección escénica es de Werner Herzog

 

 

Begluckt darf nun dich o Heimat

Los peregrinos que en el primero de los coros de Tannhauser veíamos partir hacia Roma, regresan. Elisabeth espera ver a su amado Tannhauser entre ellos, pero no es asi.

Coro de la Staatsoper de Berlín. Dirige Daniel Barenboim. Dirección de escena de Sasha Waltz.

 

 

Final, Heil! Heil! Der Gnade Wunder Heil!

Éste es el último de los coros de Tannhauser. El protagonista, que no ha obtenido el perdón de sus pecados, regresa para volver al Venusberg, pero Elisabeth, desde el cielo, ha obrado el milagro de su redención. Tannhauser cae muerto, pero los peregrinos traen su báculo florecido como símbolo del perdón.

Imágenes de la misma producción del caso anterior.

 

Comparte: