Il Trittico de Giacomo Puccini – 100 años de su estreno


Il Trittico de Giacomo Puccini – 100 años de su estreno

IL TRITTICO DE GIACOMO PUCCINI – 100 AÑOS DE SU ESTRENO

 

Il Trittico

 

No se puede dejar pasar una fecha tan redonda como es un centenario. Se acerca el que vamos a celebrar hoy: el de Il Trittico de Puccini. Vamos a ver u oir las tres óperas que lo integran: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi.

 

Si Il Trittico fuera una sinfonía

Cada ópera de Il Trittico correspondería a un movimiento. El ambiente, la musicalidad entre las tres son tan distintos que se diferencian absolutamente, del mismo modo que ocurre en una obra sinfónica.

Vamos a hablar de cada una de las óperas que conforman Il Trittico. Este retablo operístico se estrenó el 14 de diciembre de 1918 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En España tardaría unos cuantos años más. Llegó el 21 de diciembre de 1948 al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

Il tabarro

El libreto de Il tabarro es de Giuseppe Adami. Está basado en la obra La Houppelande (La capa) de Didier Gold. Puccini vió esta obra de Gold en 1913, aproximadamente. Aunque tenía otros proyectos entre manos, no se olvidó de este oscuro drama parisino. Tal vez porque le recordaba el escenario de su Bohème, el caso es que finalmente compuso esta ópera corta, pero llena de dramatismo.

Personajes principales:

Giorgetta: Esposa de Michele pero enamorada de Luigi. Papel para soprano

Michele: Dueño del remolcador y marido maduro de Giorgetta. Papel para barítono

Luigi: Trabajador de la barcaza y enamorado de Giorgetta. Papel para tenor spinto o lírico-spinto

Frugola: Vieja trapera indigente, mujer de Talpa. Papel para mezzosoprano

Talpa: Trabajador de la barcaza. Papel corto para bajo.

Argumento

La acción se desarrolla en París sobre el 1910. Es el atardecer. En el Sena está la barcaza de Michele. Casado con una mujer parisina mucho más joven que el. Michele tiene sospechas acerca de la fidelidad de su mujer. Cada vez la ve más arisca e irascible. Sus sospechas tienen fundamento . Cada noche Giorgetta se encuentra con Luigi en la barcaza. Él acude alertado por la luz de un farolillo.

Michele intenta hacer renacer en Giorgetta el amor de antaño. Le recuerda cuando ella, durante la breve existencia de su hijo se acurrucaban debajo de su tabardo (tabarro) para entrar en calor. Giorgetta lo rechaza y se retira. Espera que su marido la siga y se duerma para encontrarse con Luigi. Pero Michele se queda reflexionando acerca de quien puede ser el amante de su mujer y enciende su pipa. Luigi ve el resplandor y se acerca creyendo encontar a Giorgetta. Michele se abalanza sobre él y tras oir su confesión lo estrangula y lo cubre con su tabardo. Giorgetta vuelve a la cubierta y descubre la tragedia.

Versión de Il tabarro

Vamos a ver esta ópera de Puccini interpretada por:

Piero CappuccilliMichele

Sylvia SassGiorgetta

Nicola Martinucci Luigi

Sergio Bertocchi Il ‘Tinca’

Aldo BramanteIl ‘Talpa’

Eleonora JankovicLa frugola

Orquesta del Teatro alla Scala. Dirige Gianandrea Gavazzeni

 

 

Suor Angelica

Ópera en un acto con libreto de Giovacchino Forzano.

La acción transcurre en un convento de Siena en el siglo XVII. Puccini retrata con minuciosidad el ambiente de este tipo de conventos. Eran como un pequeño universo. Puccini conocía muy bien como eran porque tenía a su hermana Iginia, superiora del convento de Vicopelago. Cuando tuvo terminada la ópera fue al convento y tocó una versión para piano ante todas las monjas. Algunas se emocionaron al verse reflejadas en alguno de los personajes.

AQUI podemos leer el argumento y personajes de Suor Angelica.

Versión de Suor Angelica

Esta vez solo es un audio, pero la grabación es extraordinaria con Renatta Scotto, Marilyn Horne e Ileana Cotrubas en los principales papeles. Lorin Maazel dirige la London Symphony Orchestra.

 

 

Gianni Schicchi

Y llegamos a la última ópera que forma parte de Il Trittico. La única ópera bufa de Giacomo Puccini con libreto también de Giovacchino Forzano.

Gianni Schicchi fue un personaje que existió en la realidad. Era coetáneo de Dante, y éste no lo soportaba. Schicchi era un campesino que una vez llegado a Florencia, se convirtió en un nuevo rico. Tan mal le caía a Dante que en su obra La Divina Comedia lo manda al infierno. Puccini y Forzano sintieron algo más de simpatía por este personaje.

Argumento

La acción transcurre en Florencia en 1299.

Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora melodramáticamente, hasta que se enteran del rumor de que Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local en su testamento. Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta que su tía acepte una condición: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Después de aceptar, la tía toma el testamento, y manda a buscar a Schicchi. Pero cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir que Rinuccio se case.

Llega Schicchi y cuando sabe que nadie más sabe la muerte de Donati, se haca pasar por él y al médico le dice que está mejor y que se vaya. Manda a buscar al notario para redactar un nuevo testamento.Los familiares acuerdan dejar a Schicchi que decida quién heredará esos bienes, pero todos vuelven para tratar de sobornarle, cada uno en su favor. Schicchi les recuerda en una hermosa aria el castigo por suplantación. El notario llega entonces y Schicchi se otorga en el testamento la mula, los molinos y la casa a sí mismo, ante la furia de los familiares, que nada pueden hacer por temor al castigo nombrado por Schicchi. Cuando el notario se va, Schicchi despide a todos y los familiares sin nada que hacer deben retirarse de la nueva casa de Schicchi. En cuanto a Lauretta, como ahora tiene una dote, no hay obstáculo para su matrimonio con Rinuccio. Schicchi al final pide la indulgencia del público en forma de aplauso.

Versión de Gianni Schicchi

Vamos a ver la producción de Annabel Arden para el Festival de Glyndebourne de 2004. La London Philharmonic Orchestra está dirigida por Vladimir Jurowsky.

Reparto.

Alessandro Corbelli: Gianni Schicchi

Massimo Giordano: Rinuccio

Sally Mathews: Lauretta

Felicity Palmer: Zita

Marie McLaughlin: La Ciesca

Luigi Roni: Simone

Adrian Thomson: Gherardo

Maxim Mikhailov: Betto di Signa

Olga Schalaewa: Nella

Y otros

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Il Trittico de Giacomo Puccini – 100 años de su estreno de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *