DÚO DE LA GIOCONDA DE AMILCARE PONCHIELLI
Introducción
De esta ópera de Amilcare Ponchielli hemos escuchado varios fragmentos a lo largo de la vida de este blog, y hoy vamos a seguir con este gran dúo de La Gioconda. Lleno de fuerza y pasión con una música bellísima nos presenta en enfrentamiento de dos mujeres enamoradas del mismo hombre.
Ponchielli es un ejemplo de compositor que ha pasado a la historia con una sola ópera. Ninguna de las otras que escribiera a lo largo de su carrera se acercó ni de lejos a la calidad y popularidad que tiene La Gioconda.
Argumento
Antes de explicar el argumento recordemos que el libreto es de Arrigo Boito, aunque lo firmó como Tobia Gorrio. Se estrenó en La Scala en 1876.
Acto I. La boca del león
Patio del palacio ducal.
La trama se desarrolla en Venecia en el siglo XVII. Enzo Grimaldo, noble genovés desterrado de Venecia, vive disfrazado de marinero. Es el amante de La Gioconda, cantante de baladas, pero él ama a Laura, esposa de Alvise Badoero, gran consejero. Barnaba, un espía que desea a La Gioconda que le rechazó con vehemencia, reconoce a Enzo y lo denuncia al consejo.
Acto II. El rosario
Cubierta del barco de Enzo.
Laura se encuentra en el barco de Enzo. La Gioconda viene dispuesta a matar a su rival pero reconociendo a Laura como aquella que salvó a su madre, La Cieca, una anciana ciega, cuando fue injustamente acusada de brujería por Barnaba, Gioconda les advierte de la llegada próxima de este último para arrestarlos. Laura se escapa y Enzo prende fuego a su nave y se marcha con Gioconda.
Acto III. La casa de oro
Cuadro I. Habitación del palacio de Alvise.
Alvise, habiendo descubierto la relación entre su mujer y Enzo, la obliga a tomar un veneno, pero Gioconda lo sustituye por un somnífero y se la lleva con ella, donde Enzo debe reencontrarla.
Cuadro II. Gran salón del palacio.
Aquí se oye una pieza muy conocida de esta ópera, el ballet Danza de las horas. Para salvar a Enzo, Gioconda promete a Barnaba entregarse a él.
Acto IV. El canal Orfano.
Palacio en ruinas donde vive Gioconda.
Gioconda recibe el cuerpo de Laura. Canta su aria Suicidio! Llega Enzo y Laura se despierta. La pareja se marcha junta. Gioconda toma el veneno que estaba destinado a Laura. Entonces Barnaba llega para cobrar su recompensa, y encuentra a Gioconda agonizante; furioso y en un último gesto de venganza Barnaba le dice al oído que la noche anterior estranguló a su madre La Cieca, pero Gioconda ya ha muerto.
Dúo de La Gioconda
Este dúo de La Gioconda tiene lugar en el acto II, el título es È un anatema. Es uno de esos típicos dúos entre soprano y mezzosoprano que tan buen juego dan en las óperas. En él, las dos mujeres describen como es su amor. Curiosamente, la mezzosoprano, es decir Laura en este caso, que normalmente es la mujer fuerte y más dura, relata un amor más romántico. Dice que ama a Enzo de la siguiente manera:
¡Le amo como
el fulgor de la creación!
¡como el aíre que da la vida!
como el sueño celeste y feliz
de donde viene mi primer suspiro.
En cambio, Gioconda, la soprano, es mucho más apasionada y rotunda en su declaración de amor:
Y yo le amo al igual
que el león ama la sangre
y el huracán el torbellino
y la luz las cimas,
y la tranquilidad la vorágine,
y el águila el sol.
Como hemos apuntado este dúo de La Gioconda no acaba de manera sangrienta, porque Gioconda reconoce el rosario de su madre y salva a Laura.
Veremos a Saioa Hernández como Gioconda y a Anna Maria Chiuri como Laura. Teatro Municipale di Piacenza. Dirige Daniele Callegari.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dúo de La Gioconda de Amilcare Ponchielli de la opera .net: