Cielo e mar – (La Gioconda, Ponchielli) – Versiones


Cielo e mar – (La Gioconda, Ponchielli) – Versiones

cielo e mar versiones

 

VERSIONES DEL ARIA CIELO E MAR DE LA ÓPERA LA GIOCONDA DE PONCHIELLI

 

Cielo e mar es, posiblemente, el aria más popular del tenor de la ópera La Gioconda de Amilare Ponchielli (1834 – 1886), es el aria de Enzo y se encuentra en el acto II.

 

El argumento de La Gioconda, a grandes rasgos es el siguiente: Enzo Grimaldo es un príncipe genovés que tuvo que renunciar al amor de Laura, a la que sigue amando pero que está casada con Alvise Badoero, dirigente de la Inquisición. Enzo por su parte ahora está prometido a Gioconda, una cantante.

Enzo planea fugarse con Laura, pero su huida fracasa. Gioconda siente celos de Laura, pero reconoce en ella a la salvadora de su madre ciega. Alvise obliga a su mujer a beber un veneno, pero Gioconda llega en su ayuda y lo sustituye por un narcótico. Gioconda, además, para facilitar la huida de Enzo y Laura promete entregarse a Barnaba, espía de la Inquisición. Cuando Barnaba le exige el cumplimiento de su promesa, Gioconda se suicida ante sus ojos. Enzo y Laura pueden huir gracias a la generosidad de Gioconda.

 

La Gioconda tiene las características de lo que se concoce como Grand Opéra tan del gusto francés: aparecen las seis tesituras básicas, grandes concertantes y el famoso ballet La danza de las horas. Ponchielli sigue las tendencias marcadas por Verdi, pero en su obra ya se atisban rasgos de la corriente verista.

 

Esta aria, Cielo e mar ya tiene practicamente todas las características de un aria verista, como sucede con la famosa aria Suicidio! de Gioconda, es decir un canto spianato y ascensos al agudo directos. Vamos a oir cinco versiones de la misma.

 

La traducción de texto del aria Cielo e mar es la siguiente:

 

¡Cielo y mar! El etéreo velo
esplende como un santo altar.
¿Vendrá mi ángel de] cielo?
¿Vendrá mi ángel del mar?
Aquí la espero;
ardiente sopla hoy
el viento del amor.
¡Ah! ese hombre que suspira por ti,
te conquista,
¡Oh, sueño, oh, sueño de oro! etc.
En el profundo espacio
no aparece ni suelo, ni montes.
¡El horizonte besa las olas!
¡Las olas besan el horizonte!
Aquí en la sombra,
donde espero
con el corazón anhelante,
ven, mujer, ven al beso de la vida,
si de la vida y del amor.
¡Ah! ven; ¡Ah! ven.

 

Franco Corelli

 

 

Giuseppe Giacomini

 

 

Plácido Domingo

 

 

Mario del Monaco

 

 

Rolando Villazón

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Cielo e mar – (La Gioconda, Ponchielli) – Versiones de la opera .net: