MANON Y MANON LESCAUT – UN PERSONAJE, DOS ÓPERAS
Introducción
En realidad, el personaje creado por el Abate Prévost, aparece en cuatro óperas, Manon de Massenet, Manon Lescaut de Auber, la de Puccini del mismo título y Boulevard Solitude de Henze. Sin embargo nosotros nos vamos a centrar en las de Massenet y Puccini. Son las más conocidas y más representadas.
Ponerlas frente a frente no es nada original y por supuesto no soy yo quien primero las empareja. Lo hizo el mismo Puccini cuando, sabiendo que iba a tratar el mismo tema de la ópera de Massenet dijo aquello de «Massenet sentía a Manon como francés: cojn polvos de tocador y minuetos. Yo la siento como italiano, víctima de una pasión desesperada»
Esto, sin ser dogma, sí que nos dice bastante de lo que podemos ver en las dos óperas. Se podría jugar a encontrar las diferencias entre ambas, porque lo son.
Manon y Manon Lescaut hacen el retrato del personaje creado por Prévost: una joven (muy joven) ambiciosa, sin escrúpulos, y destinada a un convento. Se encontrará con Des Grieux, un joven provinciano que se enamorará perdidamente de ella. Juntos escaparán a París, y el destino no les depara nada bueno como ya veremos.
Manon y Manon Lescaut
Vamos a hablar un poco de ambas óperas. Primero Manon y Manon Lescaut seguidamente.
Manon de Massenet
Se estrenó en 1884 y tiene cinco actos.
Es la ópera francesa más representada después de Carmen y Faust. Supone el punto más álgido en la carrera de compositor de Massenet.
Está ambientada en el siglo XVIII y utiliza recursos del rococó, como la famosa gavota.
Cuando se ve la Manon de Massenet se percibe que es una joven ambiciosa, pero en el fondo buena chica. Muestra más sentimientos buenos que la de Puccini, aunque en el fondo haya algo de egoísmo. Recordemos la escena de Saint-Sulpice. En resumen, a la Manon de Massenet se la perdona más facilmente que a la de Puccini.
Lo mejor que se puede hacer es ver como Massenet veía a su Manon.
Anna Netrebko. Rolando Villazón. Alfredo Daza. Staatskapelle de Berlín. Dirige: Daniel Barenboim.
Manon Lescaut de Puccini
La ópera en 1893, cuando se estrenó, había llegado al verismo, y Manon Lescaut es mucho más desgarradora y descarnada que la de Massenet.
La ópera consta de cuatro actos.
Puccini despegó con esta ópera y en ella hay más personajes secundarios que en la de Massenet.
Puccini nos presentará a una joven preocupada de satisfacer sus caprichos y deseos más que otra cosa y por encima de cualquier otra persona. Su carácter amoral y ambicioso se ve en la famosa escena de las joyas.
Aquí no hay falsa ingenuidad y coquetería. En esta ópera de Puccini el personaje femenino es de una fuerza arrolladora, pero como hemos dicho, son «sus» sentimientos y «sus» necesidades lo que más le importan.
Los finales de Manon y Manon Lescaut son distintos. En la primera, muere en Le Havre antes de embarcar y va apagándose lentamente en brazos de Des Grieux. En la de Puccini, muere en las llanuras americanas, desesperada en un final verdaderamente trágico.
Mirella Freni. Peter Dvorsky. Enric Serra. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Director: Silvio Varviso.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Manon y Manon Lescaut – Un personaje, dos óperas de la opera .net: