Voici les valseurs – Concertante de Les contes d’Hoffmann


Voici les valseurs – Concertante de Les contes d’Hoffmann

VOICI LES VALSEURS – CONCERTANTE DE LES CONTES D’HOFFMANN

 

Voici les valseurs

 

Introducción

Jacques Offenbach se pasó la vida escribiendo operetas satíricas que hacían mofa de prominentes instituciones francesas, y que se han convertido en lo mejor de este género. Antes de morir quiso escribir una ópera, y ¡vaya ópera!. Hablamos, naturalemente de Les contes d’Hoffman. Tal vez por esperar tanto, no vivió lo suficiente como para verla estrenada. Mientras se ensayaba se reestructuró toda la obra y se desarregló todo. Para rematarlo, un incendio en la Ópera de Viena (1881) y otro en la de París (1887), ayudaron a que se perdieran partes originales de la orquesta y se desconoce el oreden en el que se crearon las distintas historias que configuran la ópera.

Sea como sea, Les contes d’Hoffmann es una grandiosa ópera de la cual vamos a ver el concertante del acto I, el de Olympia, que lleva por título Voici les valseurs.

 

Voici les valseurs

En el acto I vamos a conocer el primer amor de Hoffmann. Olympia. Olympia no es más que un autómata creado por el científico Spalanzani. Hoffmann se enamora de ella, sin saber que Olympia es una muñeca mecánica. En este concertante, Voici les valseurs, se dará cuenta de la triste realidad.
En esta ópera la amargura y el desengaño están presentes en todos los actos.
Volvamos al final de este acto I. Tras cantar una de las arias más populares, Les oiseaux dans la charmille, Olympia se agota y hay que darle cuerda antes de poder continuar. Hoffmann es engañado haciéndole creer que sus afectos son devueltos, para desconcierto de Nicklausse, que sutilmente intenta advertir a su amigo (» Voyez-la sous son éventail » – Mírala debajo de su abanico). Mientras bailaba con Olympia, Hoffmann cae al suelo y se le rompen las gafas. Al mismo tiempo, aparece Coppélius, destrozando a Olympia para tomar represalias contra Spalanzani después de estafarlo con sus honorarios. Con la multitud ridiculizándolo, Hoffmann se da cuenta de que amaba a un autómata.

Vamosa ver Voici les valseurs con Natalie Dessay como Olympia y con Beil Shicoff, Hofmann; Susanne Mentzer, Nicklausse; Samuel Ramey, Coppelius y Sergio Bertocchi, Spalanzani. Orquesta y coro Teatro La Scala. Riccardo Chailly.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Voici les valseurs – Concertante de Les contes d’Hoffmann de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *