TRES SOPRANOS INTERPRETAN TRES ESCENAS DE LES CONTES D’HOFFMANN DE JACQUES OFFENBACH
Les Contes D’Hoffmann es una de aquellas óperas que han sufrido diversos cambios a lo largo de su historia. Offenbach la estrenó en París en 1881, pero su partitura se manipuló en varias ocasiones. Además un incendio en la Ópera De Viena en 1887, hizo que se perdieran varias partes de la orquesta originales. En suma, no quedó claro el orden en que se debían suceder las diversas historias. Ultimamente se viene adoptando la versión de Choudens, que sitúa primero el acto de Olympia, luego el de Giulietta y por último el de Antonia, así que ese es el orden que hemos seguido para destacar los tres personajes femeninos principales que intervienen.
Otra cosa a destacar es que el rol de Olympia está escrito para una soprano de coloratura con facilidad para las agilidades vocales. El de Giulietta, sin embargo, se escribió inicialmente para mezzosoprano, y en muchas ocasiones es una mezzo la que lo interpreta, pero es bien sabido que en otras es una soprano la que canta a Giulietta. El papel de Antonia es para una soprano lírica o lírico-ligera.
Aparentemente esto tendría que ser un obstáculo para que los tres papeles los interpretara una sola soprano, pero no es así. En muchas producciones de Les Contes d’Hoffmann los tres papeles los canta la misma soprano. Un punto más a añadir en este pequeño galimatías que es esta ópera, extraordinaria por otra parte.
Vamos a ver a tres sopranos distintas para los distintos personajes de Olympia, Giulietta y Antonia.
En primer lugar, una deliciosa Natalie Dessay será Olympia. La muñeca mecánica que parece una mujer creada por Spalanzani de la cual se enamora Hoffmann. La oiremos cantando el aria Les oiseaux dans la charmille.
Como muestra de la parte correspondiente a Giulietta no queda más remedio que poner la archiconocida Barcarola, que el personaje canta junto al no menos importante de Nicklause, el joven amigo que protege a Hoffmann. Este sí que es un rol para mezzosoprano. La Giulietta que oiremos está interpretada por Montserrat Caballé y Nicklause es Shirley Verret, en una magnífia grabación.
Nuestra Antonia será Diana Damrau, que es una de las sopranos que ultimamente ha cantado todos los papeles femeninos para tesitura de soprano de esta ópera. La podemos ver interpretando el aria Elle a fui, la tourterelle.
Para refrescar la memoria, el argumento de la ópera Les Contes d’Hoffmann se puede ver AQUI
Natalie Dessay es Olympia
Montserrat Caballé es Giulietta, Shirley Verret es Nicklause
Diana Damrau es Antonia – Elle a fui la tourterelle