PETER GRIMES DE BENJAMIN BRITTEN – ARIA DE PETER GRIMES
Introducción
En verano apetece el mar, sin embargo el mar de Peter Grimes de Benjamin Britten, es amenazante, rudo, como lo es el protagonista de una de las óperas imprescindibles del siglo XX. Por lo tanto olviédmonos de las evocadoras imágenes deslumbrantes del mar de Debussy, para vivir la historia de las gentes de estos parajes ingleses algo inhóspitos que Britten conocía tan bien.
Peter Grimes
Peter Grimes (Op. 33) es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Montagu Slater, basado en el poema The Borough de George Crabbe. El burgo (Borough) de la ópera es un pueblo ficticio que comparte algunas similitudes.
Argumento
Acto I
Grimes ha vuelto a perder a su aprendiz en alta mar. Se reúne una comisión para estudiar si hay delito. Se decide no castigar a Grimes, pero le prohiben tener un nuevo grumete. Él no lo acepta, lo necesita para pescar. Ellen Orford, la maestra de escuela, intenta reconfortar a Grimes mientras él ruge contra lo que parece la falta de inclinación de la comunidad del Borough de darle una auténtica segunda oportunidad.
Acto II
A pesar de la prohibición, Grimes ha pedido un nuevo aprendiz. Tras una fuerte tempestad, llega el recadero a la taberna del pueblo con diversos encargos para los habitantes del lugar. También traen, aterido de frío, al nuevo grumete de Grimes. Ellen Orford lo acoge y facilita que Grimes lo tome a su servicio.
Acto III
Ellen Orford ha tejido un jersey para el grumete, pero al ponérselo se da cuenta de que el chico tiene la espalda llena de cardenales. Protesta ante esos malos tratos, pero Grimes no le hace caso. Se lleva al muchacho con la intención de tratarlo mejor, pero el chico se cae entre las rocas y se mata. Su amigo, el capitán Balstrode, no puede convencer al pueblo de que ha sido un accidente y aconseja a Grimes que abandone el pueblo y se vaya mar adentro con su barca y que la hunda, ahogándose con ella. Cuando el pueblo llega a la cabaña de Grimes, él ya ha zarpado y poco después desaparece entre las olas.
Aria de Peter Grimes
El aria escogida lleva por título In dreams i’ve built myself, y se encuentra en el acto II. La veremos interpretada por el tenor Brenden Gunnell.