Aria de Nedda de Pagliacci de Leoncavallo por Maria Callas


Aria de Nedda de Pagliacci de Leoncavallo por Maria Callas

ARIA DE NEDDA DE PAGLIACCI DE LEONCAVALLO POR MARIA CALLAS

 

Aria de Nedda

 

De la ópera Pagliacci de Leoncavallo conocemos sobretodo el aria Vesti la giubbaDe ella hemos podido disfrutar de grandes y variadas versiones. Hoy vamos a dedicar este espacio al aria de Nedda. El título del aria de Nedda es Qual fiamma avea nel guardo…Huí! Stridono lassù.

Sin embargo antes de escuchar el aria de Nedda interpretada por Maria Callas, vamos a hablar un poco de la corriente verista en la que se encuentra esta ópera de Leoncavallo.

El fin del Romanticismo

Hacia finales del siglo XIX los ideales del Romanticismo, sus héroes e ídolos, fueron quedando poco a poco en el olvido. La realidad se abría paso a marchas forzadas, y todos los rasgos puramente románticos quedaron anticuados. Esto se puede ver incluso en la obra de compositores catalogados dentro del Romanticismo. Si su vida musical fue lo suficientemente larga, como ocurre con Verdi, veríamos que sus últimas óperas ya no son tan netamente románticas como lo eran las de sus inicios.

Pero vamos al verismo.

El verismo en tres definciones

En la ópera que nos ocupa, Pagliacci, en el Prólogo, el personaje dice lo siguiente: L’autore ha cercato invece pingervi uno squarcio di vita ( El autor, al contrario, ha intentado aprehender un trozo natural de la vida) Todo es real.

La primera definición es: El drama verista intenta mostrarnos la vida, las pasiones humanas, sin ninguna limitación. No hay el menor interés en mitigar las emociones por descarnadas que sean.

Seguidamente veremos que el drama está condensado. No hay preliminares. Es como si el autor cogiera al público y lo sumergiera sin contemplaciones en el drama. Hay un solo ambiente, una sola situación y en las óperas puramente veristas, muchas veces, un solo acto.

La tercera definición o carcaterística del verismo es la sencillez. Los diálogos son directos, no caben interpretaciones. El sentimiento que se expone es lo que vemos.

 

El aria de Nedda

Nedda es la mujer de Canio, el jefe de la compañía de comediantes. Sin embargo, Nedda está enamorada de Silvio, un joven de la localidad donde van a representar su función.

Antes del aria de Nedda, los campesinos invitan a Canio a tomar algo con ellos en la taberna. Canio invita a Tonio, un miembro de su compañía a unirse a ellos. Tonio está secretamente enamorado u obsesionado con Nedda, que lo desprecia. Éste dice que tiene cosas que hacer y que se reunirá con ellos más tarde. Los campesinos en tono de broma le dicen a Canio que Tonio lo que quiere es quedarse a solas con Nedda. Canio dice que esta situación en la escena podría resultar incluso cómica, pero que en la vida real no tendría nada de jocoso y termina diciendo: Un juego así, créanme, ¡es mejor no jugarlo conmigo!.

Por este motivo, el aria de Nedda empieza con estas palabras: Qual fiamma avea nel guardo! (¡Qué fuego tenia en la mirada!), es una expresión de miedo ante el caracter violento de Canio. Luego el aria de Nedda toma un cariz más alegre al oir el canto de unos pájaros. Oigamos el aria de Nedda por la incomparable Maria Callas.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Aria de Nedda de Pagliacci de Leoncavallo por Maria Callas de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *