Vesti la giubba (Pagliacci) – Gregory Kunde


Vesti la giubba (Pagliacci) – Gregory Kunde

kunde pagliacci
 

VESTI LA GIUBBA (PAGLIACCI) – GREGORY KUNDE

 

En los meses de abril y mayo de 2015 en el Palacio Euskalduna de Bilbao se pudo ver el programa doble integrado por Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, interpretadas en el rol masculino protagonista por el tenor Gregory Kunde.

 

A Kunde lo vamos a ver interpretando Vesti la giubba, el aria de Canio más importante de la ópera Pagliacci. Recordemos que en ese momento de la ópera el personaje de Canio ha descubierto la infidelidad de su mujer, Nedda, pero a pesar del gran dolor y rabia que siente, debe prepararse para la función que va a empezar.

 

Recordemos también que Pagliacci constituye las esencias del verismo. El mismo Leoncavallo lo pone en boca del personaje que inerpreta el Prólogo. Lo que vamos a ver es un retazo de vida (uno squarcio di vita). En realidad esta historia sucedió exactamente como Leoncavallo lo cuenta en la localidad de Montalto di Calabria, donde el compositor pasaba los veranos junto a su familia ya que su padre era el juez del distrito y tuvo que juzgar el caso verídico. Otra de las características veristas que se pueden ver en Pagliacci es el teatro dentro del teatro. Así también el canto es tipicamente verista: lineal hasta ascender directamente al agudo.

 

Veamos a Gregory Kunde en lo que fue su debut como Canio. Alessandro Vitiello diriga a la Orquesta Sinfónica de Navarra y la dirección escénica es de Joan Anton Rechi. Dejamos a continuación la traducción del texto de Vesti la giubba.

 

CANIO

Vistes la casaca y te enharinas la cara.
La gente paga y quiere reírse aquí
y, si Arlequín te levanta a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos aplaudirán!
Cambias en chanzas el dolor y llanto;
en burlas los sollozos…
¡Ríe, Payaso, de tu amor destrozado!
¡Ríe del dolor
que envenena tu corazón !

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Vesti la giubba (Pagliacci) – Gregory Kunde de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *