Pagliacci, ópera en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo, con libreto del mismo autor. Se estrenó en Milan el 21 de mayo de 1892, con apoyo de la casa editorial Sonzogno, a cuyo concurso para óperas breves se había presentado. Leoncavallo, no lo ganó ya que constaba de dos actos. Su estreno se vió dificultado por la oposición de otra casa editorial, Ricordi, que impidió que se produjera en el Teatro alla Scala, así que esta obra se estrenó en el Teatro dal Verme, y hasta 1926 no debutó en el prestigioso teatro milanés.
ARGUMENTO
PROLOGO: En el prólogo se explica que lo que se va a ver a continuación es la realidad «uno squarcio di vita», es decir, un pedazo de vida. Lo cual sitúa esta ópera en lo más definitorio de lo que es el verismo.
ACTO I
Llega a un pueblecito calabrés una pobre compañía de comediantes, que son recibidos con gran entusiasmo por todos los habitantes del lugar. Canio, el dueño, anuncia la función para las once de la noche, ya que estamos en el día quince de agosto, y el calor impide hacer la función a una hora más temprana.
Los lugareños invitan a todos a tomar algo en la taberna lo que acceptan excepto Tonio que no va alegando que tiene que cuidar de su asno. Todos bromean acerca de las verdaderas intenciones de Tonio, que suponen que es quedarse a solas con Nedda. Canio demuestra celos y enfado, lo que asusta a Nedda. Después se van todos a la taberna.
Tonio, se acerca a Nedda y le declara su amor, de manera cada vez más insistente, hasta que ella, cansada y temerosa por ese asedio, le azota con un látigo. Tonio, herido en lo más hondo le jura que se vengará.
Apenas se ha ido Tonio, llega Silvio, el verdadero amor de Nedda. Ella le cuenta lo sucedido y los dos inician un diálogo planeando huir juntos esa misma noche, al acabar la función, ella duda pero al final accede. Sin embargo Tonio es testigo oculto de toda esta escena.
Tonio ha ido a advertir a Canio, y así éste sorprende a la pareja, sin embargo Silvio huye sin ser reconocido. Canio amenaza a Nedda con un puñal, que le arrebata Peppe, que llega oportunamente. Peppe le dice a Canio que se prepare para la función. Canio se lamenta por tener que hacer reir al público cuando en realidad se siente tan desgraciado.
ACTO II
A las once el público va entrando y ocupando sus puestos. Empieza la función y los cómicos adoptan sus personajes. Nedda es ahora Colombina, Peppe es Arlequín, Canio es Pagliaccio y Tonio hace el papel de bobalicón. Arlequín canta una bella serenata a Colombina. Taddeo viene con los víveres para la cena y intenta congraciarse con Colombina que lo rechaza. Entra Arlequín por la ventana y echa a Taddeo.
Arlequín y Colombina planean el asesinato de Pagliaccio. Ante el anuncio, por parte de Taddeo, de la llegada del marido, Arlequín se va y Colombina le dice “Esta noche seré tuya”, que son las mismas palabras que en la realidad le había dicho a Silvio. Pagliaccio-Canio,las oye y en su mente se empieza a mezclar la ficción con la realidad, así que, olvidándose del guión le pide a Colombina que le diga el nombre de su amante. El público piensa que actúa de manera muy realista, y quiere que vuelva a su papel, pero el les dice que no es un payaso, y que su honor debe ser vengado.
Nedda le dice que si cree que es de tan poco fiar, la deje marchar. Canio, la apuñala una y otra vez. Silvio, sube al escenario y Nedda en su agonía pronuncia su nombre, así que Canio que lo oye le apuñala también.
Canio dirigiéndose al público pronuncia el epílogo del drama: ” LA COMMEDIA È FINITA!”
PERSONAJES PRINCIPALES E INTERPRETES
Placido Domingo (Canio). Papel para tenor
Svetla Vassileva (Nedda). Papel para soprano
Juan Pons (Tonio). Papel para barítono
Pietro Spagnoli (Beppe). Papel para tenor
Francesco Piccoli (Silvio). Papel para barítono
Dir.: R. Muti
1998
Veamos unos fragmentos de esta producción de Pagliacci
Versiones de Pagliacci
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con PAGLIACCI (Leoncavallo) Domingo, Pons, Vassileva, Muti de la opera .net: